Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader, Paliza, Lovatón y Faride: los dirigentes del PRM que se oponían al muro con Haití

En la actualidad sus posiciones han variado. Tanto Luis Abinader como funcionarios de su actual mandato han pronunciado la aceptación de la estructura divisoria iniciada este domingo

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Tanto el actual presidente de la República como funcionarios de su actual gobierno se opusieron abiertamente hace unos años a la construcción de un muro fronterizo con Haití, propuesta presentada durante el mandato del expresidente Danilo Medina.

Sin embargo, en la actualidad sus posiciones han variado. Tanto Luis Abinader como funcionarios de su actual mandato han pronunciado la aceptación de la estructura divisoria iniciada este domingo.

En declaraciones para Listín Diario, en noviembre de 2018, el entonces precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo que antes de construir un muro fronterizo se debería cumplir con la ley de migración.

“Si cumplimos con eso y llevamos los suficientes militares a la frontera con la tecnología de lugar y dándoles un salario digno podemos construir ese muro legal que necesita el país. De nada vale construir un muro que va a estar sin protección”, explicó.

Por otro lado, el 10 de junio de 2014, el dirigente del PRM, Eduardo Sanz Lovatón (@SanzLovaton) tuiteó que proponer un muro ese año era “simplemente una locura”. También se preguntó si no habían estudiado historia, porque “eso no ha funcionado jamás”.

Ocho años después y como director general de Aduanas, Lovatón tuiteó que la construcción es “un paso trascendental para eficientizar mucho más el comercio bilateral, regular flujos migratorios y combatir el crimen organizado”.

En un tuit de junio de 2014, José Ignacio Paliza (@JosePaliza), dijo que el muro sería “un gran negocio que no resolverá nada”.

Un mensaje actual, Paliza, quien es el ministro administrativo de la Presidencia, resalta que “el gobierno dominicano impulsa acciones para el desarrollo integral de las provincias fronterizas. Una agenda coordinada de acciones económicas, sociales y de seguridad. Nuestra frontera no es sólo un límite”.

El 29 de septiembre de 2013, la actual senadora del Distrito Nacional, Faride Raful (@Farideraful) tuiteó “Y justo cuando el mundo, derriba fronteras, aquí en Macondo levantamos un muro irracional en nombre de la nacionalidad. Vaya usted a ver”.

El presidente Luis Abinader dejó iniciada este domingo la construcción de muro fronterizo que tendrá 160 kilómetros de extensión, 170 torres de vigilancia, 71 puertas de acceso, además de una estructura metálica de altura de 3.90 metros.