Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Paliza sobre reversas del Gobierno: “no es un acto de debilidad, es de fortaleza”

ASÍ LO AFIRMÓ EL FUNCIONARIO DURANTE UNA ENTREVISTA EN EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN “EL DÍA”

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró este lunes que el hecho de que el Gobierno haya tomado la decisión de no continuar con medidas anunciadas en varias ocasiones, es una señal de fortaleza.

Así lo afirmó el funcionario durante una entrevista en el programa de televisión “El Día”, aseverando además que, cuando la actual gestión debe mantenerse firme detrás de una medida, lo hace.

“Cuando tenemos que enmendar y corregir lo hacemos, y cuando tenemos que abrazarnos alrededor de una idea, porque evidentemente es importante y le ha llegado su tiempo, lo hacemos: no es un acto de debilidad, es un acto de fortaleza”, dijo Paliza en el programa conducido por Huchi Lora, Edith Febles y Carolina Santana.

Asimismo, indicó que esto es producto de tener un presidente como Luis Abinader, que, en su opinión, es un jefe de Estado de que escucha al país.

“Somos, por eso, más fuertes, porque tenemos hoy un Gobierno y un presidente que escucha y que conversa, que no está encerrado en cuatro paredes, a la distancia, en las alturas de un gran palacete en Gascue”, expresó.

“Se echan para atrás”

Una de las principales características de la administración presidida por Abinader ha sido desistir con algunas medidas o decisiones anunciadas, luego de que estas sean objeto de críticas.

Como ejemplo de lo anterior está la revocación de los contratos valorados en RD$100 millones con artistas, entregados por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, a forma de apoyo económico brindado a este sector que se vio afectado por la pandemia del Covid-19.

Igualmente está el caso de los impuestos a servicios digitales ofrecidos por empresas extranjeras como Netflix, Uber y Spotify, que estaban contenidos en la versión original del anteproyecto de presupuesto para el 2021.

Pero, una semana después, Abinader anunció que su Gobierno retiraría su propuesta tributaria de la estimación de fondos para el próximo año, aunque recientemente esta decisión dio otro giro más, puesto que las autoridades a mediados de este mes un proyecto de reglamento que busca aplicar el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los servicios digitales extranjeros, como los anteriormente mencionados.

Fideicomisos

Del otro lado de la moneda están las propuestas en las que el Poder Ejecutivo se ha mantenido firme, a pesar de que estas resulten poco populares en algunos sectores, como las de los múltiples fideicomisos anunciados.

Uno de los críticos en este tema ha sido el diputado por el partido Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, quien señaló que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) debería presentarse a los comicios del 2024 bajo el nombre de "Partido Fideicomiso" debido a que, desde su criterio, el gobierno "quiere hacer todo por fideicomiso, y lo que no pueden manejar lo quieren dejar en manos del sector privado".

Ante estas declaraciones, Paliza pidió que no se politicen temas vitales para República Dominicana, explicando que estos son modelos que son utilizados en América Latina para fomentar la economía.

Tags relacionados