Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Observemos la mesa temática de la Reforma Electoral

Avatar del Listín Diario
Alexandra IzquierdoSanto Domingo, RD

Recientemente leí en un diario de circulación nacional una noticia que generó en mí ciertos niveles de incertidumbre, con el titular que decía “Mesa electoral en pausa al no definir por cuál ley iniciar” y luego de explicar las razones por las que según la noticia esas discusiones sobre la reforma electoral se encontraban en pausa apuntaba que se reiniciará el martes 8 de febrero, sin que hoy sepamos si se llevó a cabo el referido encuentro.

Eso me hizo preguntarme. ¿La sociedad está atenta a esta mesa temática? y también llamó mi atención saber si realmente tenemos conciencia de lo trascendental de estas discusiones. Lo que paradójicamente en esta era interconectada podría entenderse que tiene una fácil respuesta no lo es.

Por tanto, entiendo que no podré tener un medidor especial para saber los niveles de atención y conciencia que tenemos los dominicanos sobre que se reforme nuestro régimen electoral, que son nada más y nada menos que las reglas de juego de nuestra democracia. Ya organismos de la sociedad civil como el colectivo Participación Ciudadana expresaron que no podemos ir a la contienda electoral de 2024 con el marco legal vigente, posición que compartimos.

Sin embargo, entiendo que es necesario que los actores del sistema puedan establecer metodologías de trabajo que permitan la fluidez del mismo.

Fortalecer la Junta Central Electoral con herramientas legales óptimas que le permitan tener la tan mencionada “garra” jurídica para bien administrar nuestros procesos electorales debe ser en estos momentos una prioridad nacional.

Por su parte la Junta Central Electoral debe jugar su rol y actuar con suma cautela, ya que en medio de estas discusiones afloran a la luz pública conflictos internos, como la renuncia masiva de su personal en el departamento de informática y centro de cómputos.

A mi humilde entender no favorecen el espíritu colectivo que se requiere para lograr las reformas que fortalezcan ese organismo.

El Consejo Económico y Social es el lugar idóneo para llevar a cabo estas discusiones y estoy segura de que todos los actores del sistema están conscientes de la importancia y necesidad de esta reforma en particular.

Por tanto la sociedad espera muestras de compromiso para que juntos se pueda llegar al consenso para producir dicha reforma.

Por mi parte hago una invitación a los dominicanos y las dominicanas, para que observemos, nos involucremos de manera activa en los procesos de discusión de estas y otras reformas a través de los mecanismos que ha establecido el Consejo Económico y Social ya que son importantes y trascendentes para todos los dominicanos del presente y el futuro.

Tags relacionados