Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La viuda de un chofer asesinado en asalto trabaja casi 20 horas para sustentar a sus hijos

El día a día de Raisa. Por la mañana abre un puesto de venta de desayuno y por la tarde labora en una zona franca hasta pasada la medianoche con lo que obtiene el dinero necesario para su alimentación y educación

Raisa Arias al frente de su negocio matutino de vender desayuno en Haina. JORGE MARTÍNEZ /LD

Raisa Arias al frente de su negocio matutino de vender desayuno en Haina. JORGE MARTÍNEZ /LD

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoHaina, San Cristóbal, RD

Raisa Arias, de 32 años, duerme menos de cinco horas todos los días. ¿La razón? Es emprendedora y empleada de una zona franca para darle de comer a sus tres hijos y pagar la renta.

Conocer su historia fue casual. En un recorrido por el municipio de Haina para contactar la deficiencia de agua potable, el equipo de Listín Diario se detuvo en la calle Sánchez esquina Estrella Ureña. Ahí está el tarantín donde ella vende desayuno.

Al frente hay un colmado muy concurrido, una parada de motoconcho y entre el movimiento de la gente y el ruido de los vehículos, está este puesto que sirve mangú, salami, arenque, huevos y espaguetis, que ella comienza a preparar a las 5:00 de la mañana.

“Ya al mediodía tengo todo recogido, me voy a la casa y compro lo que prepararé mañana”, porque ya a las 3:30 es su horario de entrada a una empresa en la zona franca hasta las 12:30 de la medianoche”.

En un brazo lleva tatuado el nombre de John y al preguntarle, la sonrisa con la que se le puso a las órdenes del equipo de prensa, cambió por un rostro triste y dos lágrimas caían sobre su mejilla.

“Es el nombre de mi esposo, a quien mataron en un atraco en la comunidad Mata Mosquito, de Bávaro, también es el nombre de mi hijo más pequeño, del que yo estaba embarazada cuando pasó eso. Pero no quiero hablar”, y aquí comenzó el llanto.

La muerte de John Su pareja conducía un camión con pollos y fue asesinado por asaltantes.

Lo fortuito de esta historia aumenta, pues al indagar en los reportes de prensa contactamos que la pareja de Raisa era John Kenny Morla Mercedes, el chofer del camión cargado de pollos que fue muerto por asaltantes junto a sus dos ayudantes en marzo de 2017 en Bávaro.

Al otro día del equipo de Listín Diario ir a Haina, llamó por teléfono a esta madre trabajadora y es cuando accede a contar como es su día a día.

“No quiero ayuda, ni lastima, soy una mujer joven y seguiré luchando hasta que Dios quiera”, fue la advertencia para que lo que se escriba esté centrado en su vocación de trabajo y echar para adelante a sus vástagos de 12, 7 y 4 años.

A raíz de la muerte de John, ella se mudó de La Romana a Haina, donde vive su familia y recibe apoyo.

Para su relato, y dice “tengo un fuerte dolor de cabeza”, que le impidió el viernes ir a vender desayuno, donde se gana entre 500 y 1,000 pesos cuando puede vender. En la zona franca su salario es de un promedio de tres mil pesos semanales.

Cuando John estaba vivo “no nos faltaba nada”, explica. Sus dos primeros hijos eran de parejas anteriores, pero él los asumía como si fueran de él.

Como siempre ha trabajado, Raisa para ese entonces compraba ropa interior en La Romana y las vendía, junto a otras vestimentas, pero el mayor sustento lo aportaba su pareja.

Sus tres hijos Con la agenda de trabajo de Raisa, en el cuidado de sus hijos, intervienen varios familiares. El pequeño lo deja en casa de su madrastra y lo busca los sábados, a la de 7 años en casa de una prima, que vive cerca, el hijo mayor la busca cuando llega de la escuela, se junta en casa con la madre y luego la retornan a casa de su pariente porque Raisa llega muy tarde de trabajar.

El hijo mayor, de 12 años, va a una escuela en Nigua, y paga 100 pesos diarios de pasaje. Y a la de siete años la llevan por 50 porque la escuela está cerca.

“Mi familia no me cobra, pero yo le doy algo dentro de lo que puedo y seguiré trabajando para sacar a mis hijos hacia adelante”, explica al expresar gratitud infinita a su padre, quien ahora está desempleado y tiene diabetes.

DETALLE

Proceso judicial En torno a si se hizo justicia por el crimen de su esposo John Kenny Morla Mercedes y sus ayudantes Johnny Benoit de los Santos, de 28, y Sony Fish Joseph, de 38, Raisa Arias relató a Listín Diario que había una persona detenida, pero como se mudó para Haina no ha sabido más nada del curso que ha seguido el expediente del triple crimen cometido con asalto en 2017.