Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Eliminación de restricciones pone fin a quinta ola de Covid

Las personas siguen usando mascarillas para protegerse del Covid-19.

Las personas siguen usando mascarillas para protegerse del Covid-19.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

En poco menos de tres meses la República Dominicana atravesó por un brote de Covid-19 debido a la variante Ómicron, así como la implementación de nuevas medidas regulatorias hasta llegar a la eliminación de todas las restricciones.

Durante estos últimos 82 días la letalidad de la contagiosa enfermedad ha disminuido en picada pasando de 1.03% a 0.76%.

Este indicador que revela la proporción de ciudadanos que mueren y en consecuencia la gravedad de la enfermedad, se mantuvo casi estático en diciembre, y no fue hasta entrado el mes de enero cuando el porcentaje comenzó a disminuir diariamente aún cuando para esta fecha el país vivía los remanentes de un brote de coronavirus.

Precisamente el tres de enero el presidente de la República, Luis Abinader, admitió que el país estaba frente a la quinta ola del covid-19.

“Estamos ante una quinta ola, pero es una quinta ola si bien de mayor contagio de mucho menor letalidad”, señaló Abinader durante una rueda de prensa.

Desde entonces y hasta la fecha la letalidad ha continuado bajando, de acuerdo con los datos de los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Aún así, el virus no ha dejado de cobrar vidas en el territorio dominicano, y de diciembre hasta este reciente fin de semana de febrero, se han notificado 147 defunciones, de las cuales 17 se registraron dentro de las 24 horas de la realización del reporte de n Salud Pública correspondiente. Según los registros, de este periodo, enero fue el más mortífero con 60 fallecidos, 9 correspondientes a las últimas 24 horas del conteo oficial.

Contagios Por otro lado, tras la confirmación de la circulación de Ómicron en el país a finales de diciembre pasado, rápidamente representó un 41% de los casos, de acuerdo a informaciones de Salud Pública.

En consecuencia a partir del 28 de diciembre el número de contagios se disparó de 400 y 600 por día hasta alcanzar a más de 7,000 infectados en un solo día.

En alerta Para frenar el avance del espacio que había ganado en poco tiempo la variante Ómicron, y que el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, describió como “acelerado”, se emitió la alerta epidemiológica no. 00003.

El documento contenía el llamado a la población para la aplicación de una cuarta dosis de refuerzo de las vacunas contra el Covid-19.

Asimismo, se dispuso la resolución 000069 en la que se establecía que a partir del 31 de enero era obligatoria la presentación de la tarjeta de vacunación contra el Covid-19 con el nuevo esquema de tercera dosis en mayores de 18 años.

Esta ordenanza fue prorrogada posteriormente hasta el 21 de febrero.

Enero en rojo El inclemente impacto del coronavirus y sus variantes, más contagiosas pero menos mortíferas, marcó el inicio del nuevo año en República Dominicana.

En enero los reportes de afectados no disminuyeron de los 1,000 ni un solo día y en total se registraron 134,247 ciudadanos positivos al virus.

El aumento de infectados pronto se reflejó en la ocupación hospitalaria, sobre todo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la demanda de ventiladores. Del tres al 26 de enero las UCI duplicaron su demanda, pasando de 19% a 40%, mientras que los equipos para facilitar el oxígeno a los pacientes comenzaron con 76 ventiladores y se incrementaron a 146, lo que constituye un aumento de 16% 0 31%, respectivamente.

A pesar de que la curva de contagios de la quinta ola alcanzó el pico entre el 11 y 14 de enero, no fue hasta final de mes cuando las autoridades incrementaron el número de camas para atender a los que requerían internamiento.

Adiós a las restricciones Luego de semanas con la positividad diaria encima del 20% y la hospitalización en más de 30%, en febrero las cifras tendieron a la baja.

De 382 internos en salas regulares, ahora hay 171; de 178 camas ocupadas en las UCI, permanecen solo 58; y de 106 ventiladores en uso, solo quedan 37 funcionando para igual número de personas. Con este escenario, los dominicanos recibieron la noche del pasado miércoles el anuncio del presidente Abinader de la eliminación de las medidas restrictivas impuestas por el Covid-19, para ser ahora una responsabilidad individual.

INFECTADOS AYER

Registran 304 nuevos casos Covid El Ministerio de Salud Pública informó ayer que 304 personas fueron registradas con Covid-19, sin ninguna defunción reportada en las últimas 24 horas.

Tras procesar 7,402 muestras, la positividad diaria se colocó en 6.51%, mientras que la de las últimas cuatro semanas estaba en 6.65%.

Internamientos En el boletín número 703 de Salud Pública se informó que la ocupación hospitalaria normal fue de 170 pacientes, en cuidados intensivos se mantiene con 58 pacientes, equivalentes a un 10 % de las 585 camas habilitadas, y los ingresados bajo ventilación son 37.

Tags relacionados