Llega la temporada de chichiguas; tan recreativas como peligrosas
Los traumas y quemaduras por esta actividad son de las principales urgencias pediátricas
El vuelo de chichiguas es una diversión al aire libre que toma auge en República Dominicana desde el mes de febrero, favorecido por los vientos alisios, y que disfrutan personas de distintas edades, incluidas familias completas.
Este pasatiempo también provoca emergencias y muertes, por lo que hay que tener precaución y hacerlo en espacios libres.
Las quemaduras que sufren mayormente los niños con estos artefactos, también llamados cometas, constituyen unas de las principales emergencias pediátricas en los hospitales y clínicas del país.
El emergenciólogo pediatra, Donnie Ramos, explicó que en el mes de febrero comienzan los niños y jóvenes a volar chichiguas y estas hacen contacto con el tendido eléctrico, provocando quemaduras graves y fallecimientos.
Esto, debido a que muchos colocan navajas en la cola para cortar a las otras cometas en el aire, y al hacer contacto el metal con los cables algunos mueren electrocutados y otros quedan con grandes quemaduras.
El especialista dijo que estos accidentes constituyen unas de las principales urgencias pediátricas, así como los atropellamientos vehiculares y las muertes por ahogamiento, en distintos balnearios y hasta en las piscinas plásticas en los hogares. Entienden que estos accidentes son prevenibles e instó a alejarse del tendido eléctrico y evitar subir a los techos de las casas.
Un dato que corrobora la afirmación del galeno corresponde a los reportes periodísticos de muertes y graves quemaduras en niños y hasta adultos por este entretenimiento, pues entre marzo, abril y mayo del 2020, fallecieron siete personas al hacer contacto las chichiguas con cableados eléctricos o al caer del techo de sus casas. Esto solo tomado de los recortes de periódicos de la fecha.
Mientras que el Observatorio de Seguridad Ciudadana registra entre enero y junio de 2021 un total de 76 personas electrocutadas en República Dominicana, sin que especifique cuántos de ellos fueron en esta actividad recreativa.
Los espacios abiertos son los más favorables para este entretenimiento, que se observa mucho en época de Cuaresma cerca de las playas.
¿Por qué las chichiguas se vuelan en esta época?
Al consultar al ingeniero Miguel Campusano, subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología, sobre los vientos que favorecen el vuelo alto de las cometas, artesanías elaboradas con papel plástico, tela, pedazos de madera fina, y otros utensilios.
“Mira, la explicación más atinada, responde a que en esta época (entre febrero y mediado de abril, el anticiclón semipermanente de las Bermudas o de Las Azores en estos meses se fortalece, pudiendo alcanzar centros barométricos en ocasiones por encima de 1040 milibares o hectopascales (presión)” explica Campusano
Agrega que es muy frecuente en esta época que suceda esta situación con el campo de presiones de ese anticiclón semipermanente, entonces los vientos alisios que fluye desde el Océano a Atlántico hasta nuestras latitudes, aumente su velocidad o intensidad.
“No sucede en otras épocas, porque ese sistema de alta presión, se retira un poco hacia el noreste, quedando el país dominado con mayor frecuencia por otros sistemas meteorológicos” indicó.