Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Panorama político

Abinader procurará tranquilizar a los inconformes el día 27

Avatar del Listín Diario
Guarionex RosaSanto Domingo, RD

Con un puñado de propuestas que presentará ante la Asamblea Nacional que se reunirá el próximo 27 en su segunda entrega de memorias del cuatrienio, el presidente Abinader tendrá una buena oportunidad para, con la sartén por el mango, tranquilizar a los inconformes.

?No es porque el gobernante haya manejado mal el primer año y medio de su actual gestión, sino todo lo contrario, ya que dadas las circunstancias de la pandemia del COVID-19, su régimen hace lo máximo con pocos recursos y sin que tuviera advertencia para encarar la pandemia.

?Siempre la fecha del 27 de Febrero, ocasión en que el Poder Ejecutivo entrega ante la Asamblea Nacional sus memorias y las de sus ministros, el público espera la introducción vía el cuerpo legislativo reunido especialmente en la ocasión, de proyectos de ley nuevos o pendientes. ?Los que acechan a los funcionarios del gobierno quizás no queden tan conformes si Abinader posterga cambios en las estructuras de la administración pública que podrían esperar hasta el 16 de agosto cuando se cumplirán dos años del mandato y se revisará en general si la burocracia pasó el examen.

?Ya en los primeros 16 meses de su mandato, Abinader hizo demostraciones de lo que dice respecto a su denuncia de la corrupción y su apego al buen manejo de los recursos del estado. Abinader apeó del Gabinete a dos ministros y suspendió a una media docena de funcionarios.

?Los retiros de funcionarios porque fueron acusados de llevar a cabo cosas mal hechas, aumentaron la popularidad del gobernante, que no solamente ha advertido que debe respetarse su línea de no responsabilizarse por las culpas ajenas y quizás contribuyen a purificar su régimen.

?Para un régimen con año y medio en el poder, poco han tardado los adversarios en levantar barricadas en el interior del país y amenazar con convocatorias en la Plaza de la Bandera, como se hizo en gobiernos anteriores desde donde se amenazaba la vigencia del orden público.

Proyectos de ley ?Se cree que el presidente Abinader someterá ante la Asamblea el proyecto de Compras y Contrataciones; de Hidrocarburos; de Fideicomisos y de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, los cuales ya están en condiciones de ser sometidos, dijo el consultor jurídico, Antoliano Peralta.

Abinader contempla materializar su iniciativa de darle plena independencia a la justicia designando un fiscal general, que sería equivalente al hoy procurador general, que se discutirá en el Consejo Económico y Social. En la Constitución que se reforme, el funcionario se llamaría fiscal general del Estado.

En la discusión del Consejo se establece que el máximo funcionario de la justicia no será designado por el Poder Ejecutivo sino de acuerdo con la ley. Así también los asistentes del procurador general, quienes en el futuro se denominarán procuradores generales adjuntos.

Sobre la Ley de Compras y Contrataciones, según afirma Peralta, ella vendría a minimizar las posibilidades de corrupción, hacer más ágiles los procesos y reducir los plazos. La ley prohibirá que familiares y la parentela presidencial tenga participación societaria no importa el porcentaje que tengan.

Una ley importante y que resulta en una razón de sufrimiento para la población es la de Hidrocarburos, cuya modificación busca beneficiar a la población con precios más asequibles de los carburantes. Las alzas de los combustibles que marchan de acuerdo a la subida de los precios del petróleo son una fuente de impopularidad para el régimen de Abinader.

????Mira la reelección ?La presentación de Abinader ante la Asamblea Nacional podría abrir los ojos del país hacia los propósitos que tenga para presentar su candidatura por el Partido Revolucionario Moderno, PRM, a los comicios del 2024, para cuya jornada no tiene ningún impedimento constitucional.

?Con enemigos disimulados en su partidos, mayormente inconformes porque aspiraban a puestos donde habrían podido amasar fortuna con el pretexto que tienen de proteger a partidarios, Abinader cuenta con contrarios a una posible postulación suya, pero lo ayuda el sentido común de la gente.

?Con el favor del párrafo constitucional que le permite a un presidente ir a una sola reelección, Abinader podría estar listo para lanzarse. En el tiempo que lleva en el poder conoce mejor que antes las ambiciones de los partidarios, la capacidad de “laborantismo” y la ambición por el dinero. ?Quizás el presidente Abinader ha ido despacio antes de anunciar que se propone reelegirse (el presidente Joe Biden lo hizo en su caso un mes después de asumir el mando el 20 de enero de 2021) porque tiene todos las ventajas y ningún aspirante en su partido que tuviera algún chance.

Entre otros se mencionan como posibles aspirantes el ministro administrativo, Paliza, el ministro de Turismo, Collado, el ministro de Educación, Fulcar, la alcaldesa de la capital, Carolina Mejía de Garrigó. Un par de disidentes, Ramón Alburquerque y Guido Gómez, esperan por lo que el futuro depara.

Los apostadores muy fácilmente pondrían sus monedas por Abinader si en adelante no hay cambios en el panorama político que lo perjudiquen; pero tan pronto anuncie su postulación, si lo hace, los oferentes de recursos le podrían acercar tanta ayuda como para que nadie diga que la campaña se financiaría con los fondos públicos.

?Abinader se está acercando cada vez más a los pobres para solucionar sus problemas de manera institucional, nunca ha perdido a la clase adinerada que han visto crecer sus negocios como la espuma en el último año y medio con todo y pandemia. Le ha brindado agua fresca a la Iglesia Católica, al arrodillarse en los templos cosa que nunca hicieron sus los anteriores gobernantes.

Tags relacionados