Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La DIDA condena cobros indebidos a los pacientes

Listos para defender. En la actual gestión han atendido 128 casos de quejas por cobros indebidos de depósitos o pagos por encima de lo establecido.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) se unió ayer al debate generado por las denuncias de pacientes sobre la práctica de exigir el pago de anticipos y depósitos para el ingreso en centros de salud y sobre el trato poco humanizado que en ocasiones reciben.

La directora de la DIDA, Carolina Serrata Méndez, respondió a ello con la advertencia a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) de no realizar cobros indebidos a los afiliados a la seguridad social.

Además, llamó a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a cumplir con las disposiciones que establecen exclusión de su red a los médicos y prestadores de servicios de salud que incurran reiteradamente en esa práctica lesiva a la salud y el bolsillo de los afiliados.

En un comunicado de prensa, la directora de la DIDA recuerda a los prestadores que deben garantizarles las atenciones médicas contempladas en las normas legales y las resoluciones emitidas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Directora pide respeto Serrata Méndez llamó a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a cumplir las resoluciones 156-2008 y 175-2009 de la SISALRIL que ordenan la exclusión de su red a los centros médicos y prestadores de servicios de salud que incurran reiteradamente en esa práctica lesiva a la salud y el bolsillo de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Dijo que “de acuerdo con las estadísticas de la DIDA, durante nuestra gestión hemos recibido 128 casos por cobros indebidos, por depósito o pagos por encima de lo establecido, de los cuales hemos cerrado 136”.

Soluciones a quejas Explicó que esas cifras de casos cerrados sobrepasan el número de recibidos en su gestión, ya que se han resuelto casos heredados de la gestión anterior, de los cuales 113 reclamos han sido solucionados a favor de los afiliados a la seguridad social, “evidencia de que reclamo que se formaliza en la DIDA se soluciona, según corresponda”.

Derechos de afiliados La funcionaria reiteró a los afiliados que de ser afectados por los cobros indebidos tienen derecho a la devolución del importe pagado con solo presentar factura o el recibo de pago, en primer lugar, a su ARS y en caso de no ser resarcido satisfactoriamente, presentar su reclamo en la DIDA.

Datos El procedimiento La directora de la DIDA, Carolina Serrata Méndez, explicó que el procedimiento a seguir ante el cobro indebido es notificar inmediatamente a su ARS desde el mismo prestador de servicios de salud y si efectuó el pago, tiene un plazo de 60 días para reclamar el cobro indebido en atenciones de emergencia o 90 días para cobro indebido en internamiento por parte de las Prestadores de Servicios de Salud (PSS).