Gobierno

Abinader reconoce 808 nuevas cooperativas a través del Idecoop

"Como parte del programa de desarrollo del gobierno vimos el cooperativismo como una de las mejores alternativas para llevar progreso seguro y duradero a nuestra gente", expresó el mandatario

Javier FloresSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader encabezó la entrega de 808 certificados que reconoce e incorpora a igual número de cooperativas mediante el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop).

Abinader manifestó durante el acto que para él es "un sueño" participar en estos eventos y agregó que desde que pertenecía al sector privado, "siempre ha creído en las cooperativas" y que por ello anunció la creación de una "Unidad de Crédito Cooperativo" entre el Banco Agrícola e Idecoop.

"Como parte del programa de desarrollo del gobierno vimos el cooperativismo como una de las mejores alternativas para llevar progreso seguro y duradero a nuestra gente. Las cooperativas por su naturaleza garantizan mantener a las personas unida en torno a propósito productivo, fortalecen su capacidad en el manejo de planes y proyecto", manifestó el mandatario.

El jefe de Estado indicó en sus palabras que las 808 cooperativas fueron reconocidas en 2021 mediante varios decretos y que las mismas están integradas por 35,244 socios y están distribuidas en las 32 Provincias del país en 129 Municipios y en 177 Distritos Municipales.

"Hoy estamos duplicando la cantidad de cooperativas que había en la República Dominicana en solo 18 meses de esta nueva gestión", añadió el mandatario.

Las cooperativas fueron incorporadas mediante varios decretos y son de diversas tipologías: 264 cooperativas agropecuarias, 210 de producción, trabajo y servicios múltiples, y 334 de ahorro crédito y servicios múltiples, estas últimas incluyen, 6 cooperativas de salones de belleza, 08 cooperativas de colmaderos y 06 de peluqueros.

Una vez el Poder Ejecutivo emitió los decretos, las nuevas cooperativas, pertenecientes a diferentes regiones del país, quedaron activas.

Están distribuidas de la siguiente manera: región Santo Domingo con 228; Azua con 65; Barahona 66 y San Juan de la Maguana con 51 cooperativas. En tanto que 45 pertenecen a Cotuí; 56 a Dajabón; 36 a Neyba; 40 a La Vega; 82 a San Cristobal; 63 a San Pedro de Macorís; 28 a San Francisco de Macorís y 48 a Santiago.

De su lado, Franco de los Santos, titular del Idecoop, manifestó que las empresas cooperativas tienen alta capacidad de resiliencia ante una crisis, pues sus principios y prácticas aportan la transformación que no solo satisface las necesidades inmediatas, sino que contribuyen a forjar un país más sostenible e igualitario.

"Partiendo de esta premisa, el Idecoop inició un Plan Nacional de Fomento Cooperativo donde impulsa la creación de nuevas cooperativas que nazcan bajo los principios reales de la economía solidaria, que sean fuertes, gestionadas con transparencia y que promuevan la asociatividad y el trabajo colaborativo de sus asociado", expresó de los Santos.

El acto se realizó en el Pabellón de Voleibol Gloriver Arias y contó con la presencia del administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el superintendente de Bancos, Alejandro W. Fernández; el diputado Julito Fulcar, entre otros.