COVID

¿Preocupados en Puerto Rico por la apertura y la eliminación de medidas en RD?

(AP Foto/Carlos Giusti, Archivo)

(AP Foto/Carlos Giusti, Archivo)

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Las autoridades sanitarias y turísticas de Puerto Rico han externado su preocupación a la eliminación de restricciones del covid-19 en República Dominicana.

Entre las mayores preocupaciones está que República Dominicana tendría más beneficios económicos y turísticos ante la apertura absoluta del país. Y que Puerto Rico, por su lado, aún mantiene restricciones que pueden llegar a confundir a turistas.

En un artículo publicado por el periódico “El Vocero”, Daphne Barbeito, consultora en el área de turismo puertorriqueño, indicó que esta semana República Dominicana recibirá 18 cruceros mientras que la isla solo tendrá cinco cruceros.

Asimismo, Barbeito expresó que las órdenes ejecutivas de Puerto Rico han llevado confusión a los turistas por los constantes cambios en las restricciones impuestas por el gobernador Pedro Pierluisi.

Mientras que el gerente de investigación del Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico, doctor Marcos López, dijo al mismo diario que países como República Dominicana han tomado la decisión de eliminar las restricciones y han visto repuntes de contagios.

El médico agregó que República Dominicana tiene un sistema de salud “frágil” y que ahora que no hay restricciones más turistas van a visitar el país.

“En República Dominicana los casos son bajos, pero ellos acaban de salir de un repunte enorme. A mí me preocupa por muchas razones. República Dominicana tiene un sistema de salud sumamente frágil y ahora van a tener una apertura a los mercados turísticos que, sin duda, cuando vean eso, van a querer ir”, agregó a la periodista Maricarmen Rivera Sánchez.

En la actualidad Puerto Rico ha registrado aproximadamente 265,117 casos de covid-19; 4,069 defunciones y un 84.8% de la población mayor a cinco años con dos dosis de la vacuna.

López añadió que no considera que Puerto Rico deba seguirle los pasos a República Dominicana y que antes debería esperar a que la positividad del covid baje.

“Yo creo que todavía tenemos que tener un poco de prudencia con quitar restricciones que son tan necesarias, como la mascarilla”, dijo el doctor.

El pasado miércoles el presidente de la República, Luis Abinader, anunció que ya no es obligatorio usar mascarillas o presentar la tarjeta de vacunación en espacios públicos. Aunque este jueves el ministerio de Salud Pública declaró un estado de epidemia en el país y recomendó que la población continúe el uso de mascarillas tanto en espacios públicos, abiertos y cerrados.

Entre las medidas que mantiene vigente el gobierno puertorriqueño está el uso de mascarillas en espacios cerrados y que los pasajeros no vacunados presenten una prueba negativa del covid y hacer cuarentena hasta tener los resultados.

Sin embargo, aquellos con dos dosis de la vacuna no tienen que presentar pruebas negativas al arribar al país.