Estiman decisiones son precipitadas
El investigador Robert Paulino consideró que el levantamiento de todas las restricciones desde el punto de vista epidemiológico es prematuro. “Si bien hemos estabilizado nuestros indicadores, aún no estamos en la fase de seguridad epidémica, (-2% de positividad)”.
Dijo que a pesar de que el presidente apela a la conciencia ciudadana para esta nueva fase de la pandemia, esto podría afectar al programa nacional de vacunación, en especial en el programa de vacunación de niños que apenas empieza, y recordó que apenas el 56% de la población tiene completo el esquema de dos dosis, “y hoy sabemos que tres dosis son necesarias para enfrentar a variantes como la ómicron”.
Sociedad de pediatría Para la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, la medida es precipitada y sorprendente, y puede poner en riesgo todo lo que el país ha logrado hasta el momento en el manejo de la pandemia, porque el virus aún se mantiene circulando en el país y el mundo. “Si la gente tenía sus dudas con las vacunas, ahora es que menos se va a vacunar, porque se preguntarán para qué. Entiendo que es una medida desacertada porque está poniendo por encima de la salud a la economía”, añadió.
Infectologos: más prudencia La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología dijo estar en desacuerdo con que se eliminara la disposición del uso de mascarilla en lugares cerrados y de aglomeraciones, porque, aunque los indicadores están bajando, pero no había que apresurarse hasta observar los indicadores y comportamiento mundial de la pandemia.
Dijo que no se puede descartar que en algunas semanas pueda surgir una nueva variante que cambie la estabilidad que hay en la actualidad. “Se debió ser más prudente y esperar, porque no se estaban haciendo grandes medidas, pero la mascarilla es importante para los lugares cerrados, porque muchas personas por consciencia no la usarán”.
Rojas Gómez recomienda a la población que de manera consciente haga uso de mascarilla en las aglomeraciones, mantenga el lavado de manos y dentro de lo posible el distanciamiento. “La vacuna es un acto de responsabilidad”, agregó.