Especialistas están sorprendidos por frenazo ante Covid
Las medidas en algunos aspectos se toman alegres y el uso de mascarillas debió mantenerse para lugares cerrados y de aglomeraciones.
Sorpresa, preocupación y extrañeza despertó entre la comunidad médica científica dominicana las medidas anunciadas por el Gobierno suspendiendo las restricciones sanitarias que había impuesto el país para enfrentar la pandemia del Covid-19, entre ellas el uso obligatorio de mascarilla.
Estudiosos de la medicina, investigadores, dirigentes gremiales y de sociedades médicas especializadas calificaron de alegre, precipitada y poco prudente la decisión anunciada la noche del miércoles por el presidente Luis Abinader en momentos en que todavía hay circulación del virus, la alerta de pandemia se mantiene, hay provincias con una positividad por encima del 20%, hay pacientes hospitalizados y se siguen reportando muertes por la enfermedad.
Advierten que el comportamiento de la pandemia del Covid-19 todavía es impredecible a nivel mundial y que ese anuncio gubernamental podría motivar al incremento de contagios y va a desacelerar aún más la vacunación contra el virus entre la población infantil y adulta, y recomiendan a la población seguir usando las mascarillas en espacios cerrados y masivos, y vacunarse contra el virus.
Sobre el tema, en entrevistas separadas, hablaron a Listín Diario el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba; las presidentas de las Sociedades Dominicanas de Infectología y Pediatría, Clevy Pérez y Luz Herrera, respectivamente y el investigador Robert Paulino, mientras otros especialistas manifestaron sus opiniones mediante sus cuentas de twitter, como el cardiólogo Pedro Ureña y el cardiólogo-intervencionista Carlos García Lithgow y el ex ministro Bautista Rojas Gómez, entre otros.
Con el Covid-19 nada está escrito El presidente del CMD dice que, aunque en principio es plausible ir desmontando medidas, porque la positividad y ocupación de camas es baja, por el momento no se debe perder de vista que con el Covid-19 nada está escrito, por lo que las medidas anunciadas en algunos aspectos se toman alegres y el uso de mascarillas debió mantenerse para lugares cerrados y de aglomeraciones.
“El hecho de no enseñar la tarjeta de vacunación va a desmotivar la vacunación, donde apenas hay dos millones con tres dosis y seis millones con dos dosis, lo que dice que estamos por debajo de lo esperado”, y que en cualquier momento podría surgir otra explosión del virus.
Entiende que debieron permanecer algunas medidas e ir desmontando paulatinamente.
ESPECIALISTAS En sus redes sociales, el doctor Pedro Ureña señaló “la realidad es que en RD ninguna de las medidas (mascarillas o tarjeta de vacunación) estaba siendo reforzada. En lo personal continuaremos apelando al uso de mascarillas en lugares cerrados y promover la vacunación hasta alcanzar toda la población”. El doctor García Lighgow escribió en su cuenta de Twitter que las pandemias no se acaban por decreto, sólo cuando cumplen su ciclo. Eso se prueba científicamente.