Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Urgencias pediátricas: Alertan sobre síntomas que pueden llevar a los niños a la muerte

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

En República Dominica­na hay un gran descono­cimiento de las sintoma­tologías que presentan los niños, que son emergen­cias pediátricas, y que ig­norarlas o tratarlas en base a mitos y creencias culturales, pueden traen consecuencias nefastas.

El emergenciólogo pe­diatra, Donnie Ramos, ha advertido sobre la canti­dad de lesiones y afec­ciones que constituyen una emergencia pediá­trica que, de no actuarse a tiempo, podría causar el fallecimiento del infan­te o dejar lesiones perma­nentes.

Las fiebre, vómitos y diarrea son cuadros clínicos comu­nes en cualquier paciente, pero en los pediátricos lle­van a deshidrataciones se­veras y hasta la muerte, ex­plica el joven especialista, que ofrece sus servicios en los hospitales Robert Reid Cabral, Hugo Mendoza y en el Centro Especializado en Consultas Médicas y Ci­rugías Ambulatorias ( CE­CAMB).

Cita que las primeras 24 ho­ras de fiebre pueden ser tra­tadas en casa, con acetami­nofén y vigilancia, pero si pasa de ahí requiere aten­ción médica.

“Si la fiebre está acompa­ñada de dolor abdominal y vómito, es una emergencia inmediata. Por ejemplo tie­ne vómito constante, lo tra­ta de hidratar y no cede, el paciente puede entrar en un estado de deshidrata­ción y si no es atendido en una emergencia, corre el riesgo de fallecer”.

Alerta que la diarrea abun­dante, así como las convul­siones que no se atienden seguido, podrían compli­carse y provocar la muerte.

No saber identificar los síntomas de diabetes o de hipertensión en niños, hace que estos sean llevados tar­de a los centros de salud.

“Actualmente tenemos un aumento de patologías, como la diabetes mielitis en pediátrico, que la gente piensa a veces que no hay niños que pueden tener la condición de diabetes y hoy en día, por asunto de la ali­mentación, comida chata­rra, estas son emergencias frecuentes”.

Generalmente estos pacientes debutan con un cuadro de vómito y una fiebre con dolor abdominal, pero el detalle está en que los padres generalmente no lo piensan. Entonces son pacientes que deben ir a una emergencia pediátrica.

Las lesiones en la piel que parecen simples deben ser vistas por especialistas.

“Aquellos niños con lesiones en piel, que le llaman quemaito tienen muchísimas implicaciones clínicas que pueden poner en peligro la vida del paciente. Puede afectar el riñan y corazón, si no tomamos conducta rápida el niño puede convulsionar y aumento la presión arterial y el paciente pude fallecer por lo que pareció ser una infección en la piel”

Detrás de un chichón puede haber un sangrado cerebral

El mito de que si un niño que al caerse presenta un chichón en la cabeza, en muchos hogares dominicanos se recurre al aceite con sal, por ser el remedio tradicional, pero el emergenciologo, llama a prestarle atención a la evolución del paciente y llevarlo al médico aunque esté corriendo y saltando.

“Un bebé se hace un chichón y le ponen aceite con sal, es una pérdida de tiempo y un descuido. Vemos el chichón, pero nos abemos que daño hay en el cerebrito del niño, ahí estamos perdiendo un tiempo vital para salvar la vida de ese niño que a lo mejor tiene un sangrado en el cerebrito”.

Un grano de habichuelas o más podría llevarlo a un paro respiratorio

El doctor Ramos recomienda atender a los pequeños cuando están comiendo, ya que un grano de habichuelas o maíz podría asfixiarlo.

“Pueden atragantarse con alimentos mínimos y morir por asfixia, eso es lo que nosotros llamamos cuerpos extraños en vías aérea. Hemos visto niños comiendo granos de habichuela, un pedazo de hueso y no tomamos las medidas adecuadas y muchas veces fallecen”.