Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Investigadores de RD avalan eficacia del Remdesivir

Ausberto Hidalgo, médico investigador dominicano.

Ausberto Hidalgo, médico investigador dominicano.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Una investigación en la que participó un equipo de investigadores dominicanos en Estados Unidos determinó la eficacia del medicamento Remdesivir como prevención de complicaciones en pacientes positivos al virus del Covid-19 que presentan síntomas leves.

El ensayo señala en sus conclusiones que los pacientes con Covid-19 de moderado a grave que fueron tratados con remdesivir tuvieron un tiempo de recuperación más corto y un menor riesgo de progresión a una enfermedad respiratoria más grave que los pacientes que recibieron placebo.

Ese medicamento forma parte del protocolo de tratamiento en el país desde el año pasado a través del Programa de Alto Costo y se aplica en diagnóstico de Covid severo y por lo general se aplica a pacientes ingresados que presentan complicaciones o alta vulnerabilidad a complicarse con el virus, con muy buenos resultados.

Investigador principal

El investigador principal de uno de los centros participantes en el estudio en Miami, es el reconocido médico dominicano el pediatra Ausberto Hidalgo, quien dirigió un equipo integrado por cinco personas, entre ellos los dominicanos Rafael Pérez, Carlos Batista y William Molina, este último psicólogo e investigador, quien dio a conocer la información en visita a Listín Diario.

Los resultados de la investigación, donde figura el nombre del doctor Hidalgo, fueron publicados en enero pasado en la prestigiosa revista científica The New England Journal of Medicine. El doctor Hidalgo es el fundador de los Centros de Atención de South Florida Urgent Care, y fundador del Programa de Asistente Médico en el Miami Dade College.

Centro en el país

El doctor Hidalgo y Molina explicaron que el interés del equipo es instalar en República Dominicana un centro de investigación clínica basado en su experiencia en Miami, Estados Unidos, que permita al país realizar sus propias investigaciones en materia de eficacia de medicamentos y otros renglones en el campo médico.

Molina explicó que ya empezaron a tener los primeros contactos para recabar los requisitos que exige el país, así como con universidades con el propósito de integrar estudiantes de medicina al proceso con el propósito de fomentar la investigación en el país.

“Como centro queremos aportar en el área de investigación clínica en la República Dominicana. Demostrar que existen dominicanos con la capacidad necesaria de participar en procesos rigurosos y reconocidos por el mundo para fines de salud”, dijo.

Además de construir un formato en donde la nueva generación de médicos dominicanos tenga la oportunidad de participar, aprender y aplicar investigación clínica estando en nuestro país, con la mayor preparación y guía de médicos e investigadores dominicanos.

Dosis recomendada

Tras el estudio con el Remdesivir, la recomendación de los investigadores es aplicarlo en pacientes con diagnóstico positivo con síntomas como prevención de complicaciones, en dosis de 300 mg vía intravenosa, dividida en 200 mg el primer día, 100 mg el segundo día y esa igual dosis el tercer día.

La investigación involucró a pacientes no hospitalizados con Covid-19 que tenían un alto riesgo de enfermedad grave, demostrando que los pacientes que recibieron las dosis asignadas de remdesivir de 3 días tenían un 87 % menor riesgo de hospitalización relacionada con covid-19 o muerte por cualquier causa para el día 28 y un 81 % menos de riesgo de visitas médicas relacionadas con Covid-19 o muerte por cualquier causa para el día 28 que los pacientes que recibieron placebo.

Tags relacionados