Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jueza da 15 días al Ministerio Público para presentar acusación en caso Operación 13

Operación 13

Operación 13

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD.

La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional emplazó al Ministerio Publico para que presente acusación contra el ex administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent y los demás vinculados en el caso denominado Operación 13.

La magistrada Altagracia Ramírez de la Cruz otorgó un plazo de 15 días a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y la Dirección de Persecución del Ministerio Público, para que presente la acusación.

Plucatarco Jaquez, abogado de dos de los imputados en este caso, dijo que el plazo venció a las 12 de la noche de este miércoles, por lo que a su juicio lo que correspondía era presentar la acusación en el tiempo acordado.

Este es el tercer caso de presunto acto de corrupción en el que el Ministerio Público deja vencer el plazo y necesita de más tiempo para presentar la investigación. Lo mismo ocurrió con el caso Antipulpo y con el Coral, en los que esa entidad presentó acusación solicitó tiempos adicionales (los cuales fueron concedidos) para preparar los escritos finales de acusación.

La audiencia de revisión obligatoria de la medida de coerción a los implicados en el caso Operación 13 fue aplazada a fin de que los abogados de los imputados tuvieran conocimiento de los documentos aportados.

La revisión obligatoria de la medida dictada por la jueza Kenya Romero, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, fue fijada para el 18 de marzo, luego de que se presente acto conclusivo.

En el caso figuran además de Luis Maisichell Dicent, Eladio Batista Valerio, William Lizandro Rosario Ortiz, el camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta, Rafael Mesa Nova, Miguel Arsenio Mejía Rodríguez, la presentadora Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio.

Las investigaciones iniciaron tras la publicación de un video en el que se muestra como el no vidente Miguel Mejía, a quién se le asignó pasar el bolo, realiza una maniobra en la que supuestamente no lo pasa, teniendo la conductora, Valentina Rosario Cruz, en las manos, según las propias declaraciones de Mejía,

De acuerdo a Mejía y Rosario esta hazaña se había planeado y practicado meses atrás.

Luego de anunciado el boleto ganador algunas bancas denunciaron haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.

El grupo fue arrestado durante 15 allanamientos realizados el sábado 12 de junio, en el Distrito Nacional, en Santo Domingo y Monseñor Nouel.