Listin Diario Logo
03 de diciembre 2022, actualizado a las 08:11 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 17 de febrero de 2022

PLD, FP y PRD acusan ante la JCE a funcionarios que supuestamente usan fondos públicos para el “transfuguismo partidista”

  • PLD, FP y PRD acusan ante la JCE a funcionarios que supuestamente usan fondos públicos para el “transfuguismo partidista”

    Foto: LD

Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD

Las principales fuerzas políticas opositoras del país depositaron esta mañana ante la Junta Central Electoral (JCE) un documento de denuncia donde acusan a altos funcionarios del actual gobierno de "utilizar fondos públicos para atraer a las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a decenas de alcaldes y directores municipales del país".

El documento fue elaborado y revisado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP).

"Conforme a las informaciones obtenidas por nuestras organizaciones, dirigentes del partido oficial con funciones gubernamentales se desplazan por diferentes localidades del país ofreciendo facilidades y recursos a los alcaldes, directores de D.M. y regidores de nuestros partidos, para que pasen a formar parte del PRM. De esta forma hacen provecho del ejercicio discrecional del poder, abusando del uso de los recursos públicos para incentivar el abandono de funcionarios locales legítimamente electos en las boletas de nuestros partidos", señala la misiva.

En representación de sus partidos, estuvieron presentes en la JCE Jeannette Camilo y Héctor Guzmán, dirigentes del PRD y Andrés Navarro, dirigente del partido morado. Cabe señalar que, aunque participó en la concepción del documento,  ningún representante de la Fuerza del Pueblo acudió a la entrega de la denuncia.

"Están incentivando el transfuguismo, en una franca violación a ley de partidos", manifestó Héctor Guzmán ante los medios de comunicación, sin hacer mención de ningún presunto responsable de la práctica.

Asimismo, el dirigente perredeísta informó que las tres entidades partidistas solicitaron a la Junta Central la designación de una comisión especial para investigar los casos, en los que según ellos, haciendo uso de los recursos del Estado, los funcionarios del PRM han sustraído parte de sus alcaldes electos.

El documento también solicitó que dicha comisión identifique a cada uno de esos alcaldes que han pasado de un partido opositor al PRM y que a partir de la denuncia, el órgano electoral monitoree de forma permanente los posibles casos en los que funcionarios municipales electos deserten de sus partidos y se conviertan en dirigentes del partido oficialista.

De su lado, Andrés Navarro, acusó a los perremeístas de “acosar” y “presionar” a sus alcaldes y regidores “como parte de una estrategia de marketing que denote un supuesto fortalecimiento orquestado por altos dirigentes del PRM”.

El miembro del comité político del PLD también se rehusó a nombrar a los presuntos funcionarios actuales que incurren en la acción denunciada.