Listin Diario Logo
27 de junio 2022, actualizado a las 12:15 AM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 17 de febrero de 2022

Cada vez más, el toque de queda luce un lejano recuerdo

  • Cada vez más, el toque de queda luce un lejano recuerdo
Javier Flores
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader anunció anoche la eliminación de todas las medidas especiales para contrarrestar la pandemia del Covid-19, pero otra que ya no existía desde hace varios meses cada vez más parece un recuerdo lejano.

El toque de queda, el cual fue eliminado el pasado 11 de octubre mediante el decreto 622-21, fue la principal medida de contención para prevenir los contagios desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Desde entonces, el Presidente ha dicho en múltiples ocasiones que no se volverán a tomar medidas restrictivas como el toque de queda para detener el virus y recordó que las personas deben de “aprender a vivir” con el.

“Nosotros estamos siguiendo lo que es lo razonable, siempre cuidando la salud pero tampoco tomando medidas que no van a cuidar la salud, porque no es controlable y si van a afectar duramente la parte económica”, expresó el jefe de Estado en esa oportunidad, al señalar que esa decisión ha sido la misma que se han tomado en todos los países que por igual han enfrentado una quinta ola de rebrotes debido a la aparición de la variante ómicron.

“Ustedes están en Madrid, hay alguna limitación aquí en Madrid?; hay alguna limitación en cualquier otra ciudad del mundo?, puede que aparezca una, pero hay alguna limitación. Es más, Inglaterra y también lo dijo España, dijeron fin de la pandemia, ya no hay más pandemia, vamos a seguir viviendo con el Covid”, añadió el Presidente de la República cuando participó en un desayuno con directores de medios y periodistas dominicanos, haciendo énfasis en la baja letalidad que existe en el país a pesar de los múltiples contagios.     

El último en comparación con el primero

El último toque de queda daba una sensación de libertad, ya que el mismo solo estaba instaurado desde las 12 de la media noche hasta las 5 de la mañana; sin embargo los primeros eran un poco más restrictivos.

El primero fue del 20 de marzo hasta el 3 de abril, el cual era el primero que se producía desde el huracán George; en esa oportunidad, el expresidente Danilo Medina decretó el primer toque de queda en el territorio nacional por sólo 15 días. La disposición estuvo contenida en el decreto 135-20.; quedó prohibido el tránsito y la circulación de personas desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de mañana.

El exmandatario dispuso que del toque de quedarán exentos el personal de salud, las personas que se dirijan a algún centro de salud y los periodistas.

Luego se endureció y quedó establecido mediante el decreto número 135-20, del 20 de marzo de 2020, y sus modificaciones fueron concernientes al horario, que se modificó para ser de 5:00 de la tarde 6:00 de la mañana en todo el territorio nacional, además se exhortó observar las medidas de distanciamiento social y limitar salidas del hogar a diligencias estrictamente necesarias.

Esa se varió el 1 de junio por 15 Días, con circulación limitada de la siguiente manera: de lunes a sábado de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, y domingos de 5:00 de la tarde a la 5:00 de la mañana. 

El 14 de junio, queda se comienza a regir en horario de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana todos los días.

Tras la pausa de las elecciones, Medina anunció que volvía el toque de queda, de lunes a viernes de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y los sábados y domingos de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana le correspondió a Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Duarte, San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Azua, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez; y de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana en Espaillat, Peravia, Barahona, Monte Plata, Valverde, Hermanas Mirabal, Monte Cristi, Samaná, Bahoruco, Hato Mayor, El Seibo, Dajabón, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elías Piña, Independencia y Pedernales.