Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sisalril se opone a subir cápita para crear fondo de garantía

La superintendencia estima que la propuesta de Esquea Guerrero no aumenta beneficios a pacientes, que debe ser lo justo.

El Sistema de Seguridad Social aun tiene muchos vacíos para dar asistencia al paciente

El Sistema de Seguridad Social aun tiene muchos vacíos para dar asistencia al paciente

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La propues­ta del abo­gado Enma­nuel Esquea Guerrero de crear un fondo de garan­tía para evitar que las clí­nicas cobren anticipos o depósitos a los pacien­tes, no fue acogida ayer por la Superintendencia de Salud y Riesgos Labo­rales (Sisalril), por enten­der que ello implicaría beneficio para las clínicas y no para el paciente, que es el eje central del siste­ma de seguridad social.

El doctor Jesús Feris Iglesias, superintenden­te de Salud, dijo que res­peta y valora mucho la in­quietud del doctor Esquea Guerrero, pero entiende que esa propuesta que ha­ce implica un alza en el pa­go de la cápita que no va dirigido a incrementar co­berturas en medicamentos y procedimientos para el paciente, sino que aumen­taría los beneficios econó­micos de los prestadores de servicios de salud.

Dijo que el jurista pue­de presentar su propues­ta en las discusiones que se llevan a cabo en el país para modificar con el con­senso de todos los sectores la Ley 87-01 de Seguridad Social, para ser evaluada y que se decida si es conve­niente o no.

“La cápita debe ser pa­ra beneficiar a los afilia­dos, en otros términos, no para beneficiar a los due­ños de clínicas. Nosotros necesitamos establecer un programa de alto costo pa­ra los medicamentos de aquellas personas de en­fermedades crónicas y de cáncer; nosotros necesita­mos darles mejor benefi­cio a los pensionados y for­talecer muchas cosas más para beneficio de los afilia­dos”, señaló Feris Iglesias.

Dijo que respeta la opi­nión a cada quien, y mucho más a Esquea Guerrero por su gran historial de aportes, pero que cualquier modifi­cación a la Ley de Seguri­dad Social debe ir a favor de la vida humana y no al enri­quecimiento de las clínicas, a pesar de que no está en contra de ello, pero que se debe entender que el objeti­vo principal del sistema de­be ser siempre la persona.

Consenso El superintendente de Sa­lud y Riesgos Laborales in­formó que en busca de mo­dificar la Ley de Seguridad Social con el consenso de todos los sectores, el vier­nes pasado se hizo la prime­ra reunión en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la que participaron todas las instituciones del sector sa­lud del gobierno; todos los partidos políticos, incluyen­do al PLD y Fuerza del Pue­blo, y la sociedad civil vin­culada a esa área.

Fue una reunión, expli­có el superintendente de Salud, amplia y democráti­ca dirigida por el presidente de la Comisión Económica y Social y el rector del Institu­to Tecnológico (INTEC), la cual se hará todos los vier­nes al mediodía para discu­tir lo que más conviene en la reforma del SDSS.

La propuesta Ante las quejas y discusio­nes que se han estado dan­do en el país debido a la práctica de cobro de anti­cipo para el ingreso de pa­cientes en centros de salud privados, ayer el abogado Enmanuel Esquea Guerre­ro planteó a través de Lis­tín Diario, la creación, por ley, de un fondo de garantía, con un tope mínimo de 20 millones de pesos y un máximo de 100 millones, que sería manejado por el sistema de Seguridad So­cial, a través de una cuenta que se denominaría fondo de garantía.

Sugirió que ese fondo se nutra del pago de la prima del seguro médico que ha­cen las empresas, aumen­tándole el porcentaje que sea necesario mediante un impuesto. “Que se le añada alguna suma (a la prima) para que pueda constituir un fondo, que este se pueda mantener”, enfatizó, al in­dicar que se debe usar solo cuando un paciente exceda el monto que su seguro está llamado a cubrir.

SEPA MÁS El procedimiento “Para la clínica activar ese fondo tiene que ini­ciar un procedimiento de cobro y si eso no fun­ciona, se activa el fon­do de garantía, no es au­tomáticamente a todo el mundo, la clínica tie­ne que hacer un esfuer­zo por cobrar y si la per­sona realmente es insol­vente, se activa el fondo de garantía”, explicó Es­quea. Precisó que se de­be usar cuando un pa­ciente exceda el pago del monto que su seguro médico debe cubrir.