Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Padres solicitan ayuda económica para operar a su hijo de extrofia vesical

Foto cedida por la madre.

Foto cedida por la madre.

Avatar del Listín Diario
Nathaly TavarezMonte Plata, RD

Padres requieren ayuda económica para poder costear las cirugías de reparación de la anomalía que se le deben realizar a su hijo, Keitel Brea Cabrera, un niño que padece de extrofia vesical, enfermedad congénita en la que la vejiga se desarrolla fuera del feto.

Yarisa Cabrera de 28 años y Felix Antonio Brea de los Santos, de 25, residentes del kilómetro 12 de Bayaguana, provincia Monte Plata, son los progenitores del infante de un año.

Brea labora de manera independiente como acarreador y Cabrera trabaja como policía, profesión gracias a la cual el niño dispone de un seguro medico de el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

A causa de la enfermedad, el niño ha tenido varios paros respiratorios, su piel suele irritarse, ha sido internado de manera urgente en distintos momentos, la última vez fue el pasado 23 de diciembre de 2021 y, además ha llegado a infectarse por bacterias, por lo que diariamente debe usar aproximadamente 15 pañales para prevenirlas, los cuales son costeados "con mucho esfuerzo".

Además, con tristeza, su madre expresó que el niño no soportaría otra recaída y que en la actualidad ha salido sangre de su aparato genital, algo que anteriormente no sucedía, por lo que está preocupada.

Los síntomas desaparecen en algunos momentos, en los cuales el niño tiene una vida parecida a la de los otros niños, siempre y cuando sea cuidado debidamente.

La pareja creía que podría manejar la situación, pero explicaron que a día de hoy no pueden hacerlo sin manos amigas. “El motivo por el que quiero gritarle al mundo la situación, es porque solos no podemos”, dijo la madre al respecto.

Han recibido apoyo por parte de sus familiares, a los cuales les agradecen mucho, pero cuando han intentado ser ayudados por entidades públicas, no han recibido respuestas por parte de las mismas.

Mientras sus padres laboran, Keitel es cuidado por su abuela materna, a consecuencia de que no cuentan con el dinero necesario para pagar por el cuidado a una niñera.

Por otro lado, Cabrera comentó que solían asistir al Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral para realizarle chequeos de rutina al infante, pero debido a dificultades que se presentaban, han tenido que recurrir a centro privados, lo que representa un gran gasto para ellos.

Extrofia Vesical

Según el Hospital de Niños de Filadelfia, dicho padecimiento se produce en alrededor de uno de cada 50,000 nacimientos y es apenas un poco más común en varones. Puede producirse en grados diversos e involucrar otros órganos, incluidos los intestinos, los genitales externos y los huesos pélvicos.

Por otro lado, la uróloga pediatra, Eliana Vargas Ciriaco indica que a Keitel se le debe realizar un procedimiento en el que se le corrija la extrofia vesical, mediante una doble osteotomía isquiopubiana, un reimplante vesicoureteral bilateral, un cierre de placa vesical, una corrección epispadias y otros procesos.

El número de teléfono para contactarse con los padres y poder ayudarlos es 829-305-0870.

Foto cedida por la madre.

Tags relacionados