Gobierno

Antoliano Peralta: “Punta Catalina no constituye una alianza público-privada”

ASÍ LO ASEGURO EL FUNCIONARIO DURANTE UNA ENTREVISTA EN EL PROGRAMA “EL DÍA”

Foto de archivo de Peralta. Fuente: Listín Diario.

Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aseguró este miércoles que la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) “no constituye una alianza público-privada”, asegurando que la misma es un bien público.

Así lo aseguro el funcionario durante una entrevista en el programa “El Día”, donde también resaltó que la Ley de alianzas público-privadas ya existía, y lo que la administración actual hizo fue aplicarla.

“Punta Catalina no constituye una alianza público-privada… es un bien público absolutamente. Segundo: la Ley de alianza público-privada existe, y existía cuando llegó el Gobierno, lo que no se había promulgado era el reglamento de aplicación de la Ley, ni se había puesto en funcionamiento la dirección de alianza público privada”, indicó Peralta.

Asimismo, afirmó que la parte del fideicomiso de Punta Catalina fue malinterpretada, asegurando que es el Estado el administrador y beneficiario de la termoeléctrica.

“El fideicomiso donde hay una persona que aporta el bien, que se llama fideicomitente, y uno que es beneficiario, que es el fideicomisario y uno que lo administra, que es la fiduciaria, en este caso la fiduciaria es el Estado, es el Banco de Reservas, el fideicomitente es el Estado porque es quien aporta el bien, el beneficiario es el Ministerio de Hacienda, entonces, ¿dónde está la privatización?”, explicó.

No obstante, sí reconoció que en el contrato del fideicomiso contempla la posibilidad de adicionar otros beneficiarios, pero aseveró que esta cláusula no es necesariamente mala.

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció a finales del mes pasado que solicitará Congreso aplazar el conocimiento del contrato de fideicomiso hasta que el Consejo Económico y Social (CES) discuta y llegue a un consenso sobre el tema.

Sin embargo, esta declaración del mandatario se produjo tras varios días de debates sobre Punta Catalina, con varios sectores asegurando que el Gobierno pretendía privatizarla a través del referido proyecto.

De manera similar, las quejas aumentaron aún más cuando varios diputados admitieron que aprobaron el acuerdo sin leerlo.

No será privatizada

La insistencia de Peralta de que el contrato de fideicomiso de la CTPC no significa privatizarla ha sido la posición del Estado, desde que se anunció el proyecto, con el mismo Abinader siendo claro en su mensaje.

“El Estado dominicano, entiéndase el pueblo, es y seguirá siendo el único propietario de todos los bienes y derechos aportados por el Gobierno para la creación del fideicomiso que habrá de manejar transparentemente Punta Catalina”, indicó Abinader durante su alocución del 30 de enero de este año.