Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Celin Rubio, un hombre de sencillez, honores y responsable de la seguridad del presidente

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

De limpiar zapatos bajo el sol de la avenida Tiradentes de Santo Domingo a mecaniquear en un taller de su comunidad, y de ahí a realizar trabajos de ebanistería, para luego convertirse en el responsable de velar por la seguridad del presidente de la nación y sus familiares, así ha sido la vida del Mayor General Celin Rubio Terrero.

El jefe de Seguridad de Luis Abinader, que desde la noche de este pasado lunes se encuentra hospitalizado por presentar mareos y otros problemas de salud, según han informado desde la Presidencia, ostenta el cargo en su pecho y sobre sus hombros desde el 16 de agosto del año 2020.

Rubio Terrero es oriundo de Las Salinas, municipio de Barahona, donde hace algunos meses fue declarado hijo distinguido en una actividad realizada por el ayuntamiento Municipal y en la que se le entregó una placa en reconocimiento de su “arduo esfuerzo”.

A sus 57 años de edad, al alto oficial le precede una larga lista de méritos y condecoraciones que reconocen su vasta trayectoria en las fuerzas castrenses dominicanas, pero también sus esfuerzos y sacrificios por su familia.

En su pueblo natal y apenas en secundaria, Rubio Terrero, además de los ya referidos trabajos informales, tuvo que vender palitos de coco, carbón, helados y hasta jalao para aportar al sustento de su familia de escasos recursos, a la vez que dedicaba tiempo a sus estudios.

Méritos militares

El jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares (Cusep) y máximo responsable de la seguridad del mandatario y su familia durante su gestión, ingresó al Ejército Nacional en mayo de 1984 como alistado, y luego fue ascendido a cadete de la institución.

Durante sus más de tres décadas en las filas militares, ha sido galardonado con la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco en 2016 y el Gran Cordón Militar Juan Pablo Duarte en 1998.

Rubio Terrero se graduó como segundo teniente el 27 de noviembre de 1988 y en 1997 alcanzó el rango de capitán; cuatro años después fue elevado a mayor del Ejército y en 2007 fue ascendido a coronel.

Durante su servicio como miembro de las fuerzas castrenses fue comandante del destacamento de El Cercado, ubicado en la provincia de San Juan, y en 1999 sirvió en la Dirección de Planes y Operaciones del G-3 (Unidad de Apoyo Administrativo del Cuartel General).

Preparación

En cuanto a su formación académica, el jefe de seguridad de Abinader, que también trabajó de cerca con el expresidente Hipólito Mejía en su mandato, es licenciado en Educación, mención Lenguas Modernas, y una maestría en Gestión Educativa realizada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).