Jefe de Seguridad de Abinader fue ingresado en Hospital de FFAA por problemas de salud
El jefe de Seguridad del presidente de la República, Luis Abinader, fue ingresado anoche en el Hospital de la Fuerzas Armadas tras sufrir un mareo.
Se trata del mayor general del Ejército Nacional Celín Rubio Terrero, quien se desempeña como director del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) desde el 16 de agosto de 2020, cuando el presidente Luis Abinader asumió el puesto.
El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, confirmó a este medio que Rubio Terrero presentó problemas de salud y que más adelante emitirán más informaciones acerca de su estado.
A sus 57 años de edad, Terrero es general de Brigada del Ejército Dominicano y poseedor de múltiples méritos y condecoraciones que reconocen su vasta trayectoria en las fuerzas castrenses dominicanas.
El 16 de agosto del año 2020 fue ascendido a general de brigada para hacerse cargo de la seguridad del presidente de la República, y el 29 de marzo del año 2021 fue llevado a mayor general.
La seguridad del presidente de la República ha quedado en manos de Yimi Arias Grullón, subjefe del Cusep.
Su vida
El mayor general nació en Las Salinas, en el municipio de Barahona. Es su infancia se desempeñó como limpiador de zapatos en la avenida Tiradentes de la capital dominicana. Cuando pasó a encargarse de la seguridad presidencial en su pueblo le hicieron un homenaje.
Luego de lustrar botas se dedicó a labores de mecánica en un taller de su sector.
Para sus 14 años de edad se inició en la ebanistería y empezó a trabajar en en una empresa llamada “Perfect Muebles”, siguiendo con sus estudios en el liceo Fidel Ferrer.
Ha recibido el Gran Cordón Militar Juan Pablo Duarte en 1998 y la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco en 2016. Terrero ingresó al Ejército Nacional en mayo de 1984 como alistado, y luego fue ascendido a cadete de la institución.
El 27 de noviembre de 1988 se graduó como segundo teniente y en 1997 alcanzó el rango de capitán. Cuatro años después fue elevado a mayor del Ejército y en 2007 fue ascendido a coronel.
Durante su servicio como miembro de las fuerzas castrenses fue comandante del destacamento de El Cercado, ubicado en la provincia de San Juan, y en 1999 sirvió en la Dirección de Planes y Operaciones del G-3 (Unidad de Apoyo Administrativo del Cuartel General).