Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las ARS se suman al reclamo de humanizar el trato a pacientes

Han habido quejas de pacientes por trato inhumano y exigencia de anticipos para garantizar la atención en centros de salud privados. ARCHIVO/LISTÍN DIARIO

Han habido quejas de pacientes por trato inhumano y exigencia de anticipos para garantizar la atención en centros de salud privados. ARCHIVO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La Asociación Dominica­na de Administradora de Riesgos de Salud (ADARS) expresó su respaldo a las inquietudes expresadas por Listín Diario en torno al trato humanizado que deben recibir los pacien­tes en los centros de salud y la necesidad de poner fin a acciones inhumanas que pueden cometerse en per­juicio de la población.

En una correspondencia remitida al director de Lis­tín Diario, Miguel Franjul, el presidente ejecutivo de ADARS, José Manuel Var­gas, recuerda que en térmi­nos reales la motivación bá­sica para crear el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) es garanti­zar como un derecho la pro­tección de la salud contra los riesgos inherentes de su conducta humana.

“Prohibido enfermarse” La directiva de ADARS, que agrupa a seis de las princi­pales ARS del país, dio así respuesta al editorial de fe­cha 10 de febrero de Listín Diario titulado “Prohibido enfermarse”, el cual recoge una serie de quejas y recla­mos expuestos por pacien­tes y familiares en torno a tratos poco adecuados que han recibido en la atención de salud cuando acuden a emergencias o requieren ingreso.

El gremio dice que aun­que coincide con muchos de los planteamientos del periódico, reconoce que las autoridades responsables del sistema dan muestras de preocupación y están tratando de implementar los correctivos correspon­dientes.

En torno al señalamiento del editorial que refiere a que una de las decepciones de los pacientes es “saber que su aseguradora, si la tiene, no le cubre un buen porcentaje” de los gastos, ADARS recordó que no son las ARS las que deciden el monto de cobertura para los afiliados.

Explica que corresponde al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobar el catálogo de pres­taciones del Plan de Servi­cios de Salud (PDSS), que incluye: consulta ambula­toria, estudios de laborato­rios, estudios diagnósticos, intervenciones quirúrgicas, emergencias, internamien­to, medicamentos y otros servicios de salud.

FISCALIZACIÓN Agrega en su misiva que las ARS están regula­das por la Superinten­dencia de Salud y Ries­gos Laborales (Sisalril) y son fiscalizadas férrea­mente para garantizar el cumplimiento de todas las normativas legales vi­gentes.

Cuestión de derechos Dijo que es importante que la ciudadanía conoz­ca esa realidad para que pueda demandar sus de­rechos.