Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

"Las pacas son un dolor de cabeza", admite director de Aduanas

Sanz Lovaton dice que solo existen dos excepciones para ingresar ropa usada al país.

Negocios de pacas, foto de archivo. / Listín

Negocios de pacas, foto de archivo. / Listín

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El director de Aduana, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que las pacas, o ropa usada, “son un dolor de cabeza” y que a pesar de que están prohibidas existen excepciones que permiten su comercialización.

Durante su participación en el programa el Zol de la Mañana, Sanz Lovatón admitió que a través de dos excepciones está permitido traer ropa usada al país, iniciativa que a su juicio afecta al comercio y que podría tener implicaciones a la salud.

“Cuando el Consejo Nacional de Zonas Francas le otorga a un empresario o grupos de empresario, parques industriales, la posibilidad de importar insumos que son pacas para transformarlas, le ponen un botón, lo convierten en jean, lo que sea, entonces ahí se pueden vender al mercado local, y también hay un incentivo en la Ley Fronteriza”, explicó el funcionario.

En ese sentido, dijo que las pacas representan una “amenaza para el comercio normal” y que juegan un rol social porque son baratas, es ropa usada y que esto también genera otro “dolor de cabeza” para Salud Pública.

“Como es ropa usada tienes que asegurarte, entonces la verdad es que existen, están reguladas, estamos tratando de que se circunscriben solo a esas, y ahí está el dolor de cabeza porque definitivamente a veces se producen escape, pero si, pagan impuestos”, comentó.

Por otro lado, aseguró que a nivel mundial se están eliminando las pacas, alegando que la venta de ropa usada “tiene demasiados adversarios”.