Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Corredor de la Churchill: las primeras impresiones de usuarios y conductores

Fotos: Jorge Luis Martínez | LD.

Fotos: Jorge Luis Martínez | LD.

Avatar del Listín Diario
Yariel FerrerasSanto Domingo, RD

Este lunes inició a trabajar el nuevo corredor de autobuses de la avenida Winston Churchill, el cual fue inaugurado por el presidente Luis Abinader el pasado domingo.

A pesar de ser pocos los viajes emprendidos con la nueva modalidad de transporte, ya ha generado diversos puntos de vista provenientes de los pasajeros y los conductores.

Muchos de los usuarios no conocían del cambio que se ejecutaría a partir de este lunes, algunos con alegría y otros con gestos que denotaban confusión, decidieron probar la actualización de la ruta.

Comodidad y “un palo” es como muchos describen este nuevo modelo de transporte, sin embargo, hay personas disgustadas con algunos cambios.

La mayoría de los que se encontraban en la guagua utilizan muy seguido la ruta, uno de los pasajeros consideró que en cierto punto es más cómodo, pero para las personas que residen o vienen del kilómetro 9 es más complicado.

Así como periodistas de Listín Diario emprendieron un viaje conociendo los autobuses, muchas de las personas se encontraban en “modo prueba” para ver cuánto les convenía utilizar la ruta para ir a su trabajo, si era factible por la hora y las paradas que tenía.

Uno de los más grandes cambios que promete la ruta es que ya no se utilizará el “chofer, déjame en la esquina” o “donde pueda”, sino que los autobuses tienen paradas destinadas para abordar y desmontar personas. Con solo presionar un botón ubicado cerca de una de las puertas, el conductor tendrá entendido que debe detenerse en la parada más cercana.

Uno de los pasajeros contó que a causa de las largas filas que se producían en horas matutinas en la parada, muchas veces se vio en la necesidad de recurrir a un motor para poder llegar a tiempo a laborar. Sin embargo, dijo que ahora se ve mayor comodidad y organización.

Más sobre el corredor

El corredor de la Winston Churchill inició en el año 1986. A causa de que en la esquina se encuentra la estación del metro Ulises Francisco Espaillat, son muchos los ciudadanos que utilizan el corredor como su medio de transporte.

Anteriormente, según algunos pasajeros, las filas eran un “caos”. Una travesía considerada tediosa para dirigirse hacia el trabajo u otros destinos. El día de hoy se pudo observar una mejor fluidez en cuanto a las filas al haber más espacio y comodidad para los pasajeros.

Según el gerente del corredor, Wilson Ogando Lebrón, además de que se sustituyeron los autos por autobuses, la ruta se amplió hacia la avenida Jacobo Majluta hasta la Feria Ganadera. Previamente era avenida Independencia hasta República de Colombia con Jacobo.

Ogando Lebrón destacó que entre las 7:45 y 8:00 de la mañana siempre hay muchas personas en las filas, sin embargo, a partir de las 9 los autobuses llevarán pocas personas en él. También esto se debe a la estación del metro que queda a unos pasos.

Asimismo, consideró este proyecto un “excelente cambio” ya que el usuario tendrá 30 días en los que podrá abordar la ruta totalmente gratis, así como una prueba.

Conjuntamente, expresó que es un gran avance para el país, “Ya no hay que andar con dinero en la mano para pagar un pasaje, sólo hay que comprar una tarjeta del metro, utilizar visa o débito, con cualquier sistema electrónico se puede abordar el bus”.

Wilson, quien tiene 15 años como gerente, opinó que ahora hay más confort, que ya no es lo mismo puesto que los autos que antes utilizaban se encontraban en malas condiciones.

Por otra parte, el encargado de contabilidad de la ruta, Amauris Almánzar, indicó que este será un proyecto al que poco a poco el pueblo se irá adaptando.

Amauris expresó que este ha sido un proceso en el que hasta los choferes, quienes son los mismos que operaban los vehículos anteriores, pasaron por una etapa de preparación, donde les sacaron sus licencias para conducir en la ruta.

Además, se les estuvo impartiendo un entrenamiento teórico durante dos semanas más prácticas de manejo.

El mismo explicó que los 30 días gratis son para que los usuarios conozcan el proceso del nuevo transporte y se acostumbren a los cambios.

Choferes y el salario: “ya no será lo mismo”

A pesar de ser una buena noticia para muchos en el territorio dominicano, para algunos no lo es al 100%. Este es el caso de algunos conductores, quienes consideraron que no quedará nada de lo que solía ser su ruta.

“Para nosotros los choferes no será lo mismo. Trabajábamos el “día a día” ya no se verá eso. Ahora es por un sueldo mínimo, somos empleados” destacó José Malena, uno de los choferes.

Otro conductor opinó que es una noticia buena para los usuarios y la ciudadanía, sin embargo, para los choferes y su economía no está muy bien. “Producíamos más conchando en los otros vehículos. Anteriormente, todo lo que yo producía iba para mi bolsillo” explicó.

En este corredor se dividen en dos turnos, el primero desde las 5 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde mientras que el segundo inicia a las 2:00 y concluye a las 11:00 de la noche.

El sueldo estipulado para los choferes en esta nueva propuesta es de 20,000 pesos. De lo que se ganaba anteriormente algunos informaron que han hecho su vida y criado a sus hijos.

No obstante, todos estuvieron de acuerdo con que el país tiene que seguir avanzando. Expusieron que aunque no puedan mantenerse con el salario, se tiene que hacer el intento y buscar la forma.

Cambios

Con esta modalidad, los choferes mayores de 65 años de edad y los que tengan complicaciones de salud no podrán conducir, según indicó Malena, sólo se quedaron en la ruta los que están capacitados para manejar el transporte.

Además, con la llegada de nuevos métodos de pago, estos no tendrán acceso al efectivo que se maneje en la ruta. “El chofer no va a bregar con dinero, tiene que adaptarse a un nuevo modelo de transporte”.

Hay muchos choferes mayores de edad, sólo se quedaron con los choferes capacitados para conducir, que no presentan lesiones. Los mayores de 65 años no pueden manejar.

En cuanto a los autos que solían utilizar en la ruta, Wilson Ogando informó que hay un plan donde el Estado compra vehículos que se encuentran en malas condiciones para sacarlos de circulación.