Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

En Pedro Brand no quieren instalación de planta de residuos

Foto: Jorge Martinez, LD

Foto: Jorge Martinez, LD

Avatar del Listín Diario
NASHA CRUZ CHEVALIERSanto Domingo, RD

Ciudadanos, organizaciones sociales y dirigentes de La Guáyiga y La Cuaba en Pedro Brand, se manifestaron ayer en una vigilia ciudadana contra la instalación de plantas de manejo de residuos sólidos en sus comunidades.

Los comunitarios calificaron como “improcedente e inaceptable” la implementación de este proyecto ya que, se traduciría en una “grave amenaza” al medio ambiente, recursos hídricos, así como en “graves daños” a la salud de los más de 200 mil residentes de la zona.

“Nos estamos expresando ante el hecho de que empresas privadas con el apoyo de ciertos ejecutivos municipales, pretenden instalar unos proyectos de vertederos disfrazados de plantas procesadoras pero que, en definitiva, son proyectos de muerte para nuestra comunidad”, expresó Acacio Rodríguez, coordinador del Proyecto No Basura

Además, los residentes claman que afectaría “severamente” al clima de inversiones y desarrollo económico de Pedro Brand, declarado destino ecoturístico de Santo Domingo y el cual tiene importantes afluentes pluviales, grandes extensiones boscosas, montañosas, fauna considerable y otros atractivos.

“Nosotros vivimos del turismo, nosotros lo que tenemos son inversionistas que cada día llegan a invertir a nuestro Distrito Municipal y si nos instalan un vertedero, nos morimos, nos vamos a la quiebra”, dijo, a voz en grito, Hilaria Perdomo, presidenta de la Asociación de Mujeres Unidas por un Propósito (Asomup).

La diputada por Santo Domingo, Gertrudis Ramírez, nativa de Pedro Brand, indicó que el proyecto está en manos del alcalde de Pedro Brand, la directora municipal de La Guáyiga y el alcalde de Los Alcarrizos.

Las denuncias

Los residentes del municipio entienden que más que una planta de revalorización de residuos sólidos, en el lugar se instalaría otro vertedero, lejos de eliminar el que ya existe a cielo abierto, y que fue ordenado su cierre.

Ramírez también dijo que hará “todo lo que haya que hacer” para impedir que las autoridades municipales continúen con el proyecto, estableciendo que es un “negocio en detrimento de la comunidad”.

“No nos han querido mostrar el proyecto”, dijo al ser preguntada por el inicio de la instalación de la obra.

Una de las plantas estaría ubicada en las inmediaciones del Club Recreativo del Indotel y detrás del Merca de Santo Domingo, donde aún no han comenzado a depositar desechos, según pudo constatar un equipo de Listín Diario.

“Esto va a seguir en pie de lucha, porque no lo vamos a permitir, porque lo que hoy no defendamos mañana lo vamos a sufrir, y nos están engañando con empleos y eso no es así, es contaminación”, comentó Stalin Calcaño, vocero del “Proyecto No Basura”, al dirigirse a los asistentes de la vigilia.

Apoyando la manifestación estuvieron presentes la diputada Gertrudis Ramírez, la Asomup, el Club de Madres Emprendedoras de la Cuaba (CMECU), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), la comunicadora Consuelo Despradel, entre otros.

De izq. a der: Renzo Olacio, Stalin Calcaño y Gertrudis Ramirez. Foto: Jorge Martinez, LD

Acacio Rodriguez. Foto: Jorge Martinez, LD

Stalin Calcaño. Foto: Jorge Martinez, LD

Foto: Jorge Martinez, LD