Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El país empieza hoy nueva fase de inmunización contra el coronavirus

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El país inicia hoy la aplica­ción, en las escuelas y co­legios, de la vacuna contra el Covid-19 a los niños de cinco a 11 años, que cuen­ten con la autorización es­crita de sus padres, con lo que da inicio a una nueva fase del esquema de inmu­nización y lucha contra ese virus que gravita en territo­rio dominicano desde mar­zo del 2020.

Con el ingreso de ese segmento poblacional, es­timado en 1, 378,000 ni­ños, República Dominica­na incluiría dentro de su Plan Nacional de Vacuna­ción la mayoría de su po­blación, quedando fuera del esquema de inmuni­zación sólo los menores de cinco años.

Con este paso, el país espera impulsar y avan­zar en la meta de alcan­zar la inmunización en el 70% de la población do­minicana.

El Programa Nacional de Vacunación contra el Covid-19, inició en febrero del 2021, abarcando ini­cialmente al personal de salud y los grupos vulnera­bles, entre ellos los adultos mayores y posteriormente se extendió a los mayores de 18 años. A mediados de años se incluyó a los mayores de 12 años.

Inicialmente el esque­ma principal completo de inmunización fue de dos dosis y posteriormente se incluyó la tercera dosis, cuya oficialidad está pre­vista para el 21 de este mes. También se incluyó la cuarta dosis de manera opcional para grupos vul­nerables que son los que tienen mayor riesgo de complicarse en caso de in­fectarse del virus.

Los niños entre cinco y 11 años recibirán dos do­sis de la vacuna de la far­macéutica china Sinovac.

Sobre Prueba PCR Aunque en reiteradas oca­siones las autoridades sani­tarias y educativas han se­ñalado que se trata de una decisión opcional y volun­taria, algunos padres han mostrado preocupación de­bido a que en la correspon­dencia de consentimiento que deben firmar, muchos colegios privados les infor­man que pedirán prueba PCR semanal a niños de cin­co a 11 años que no se vacu­nen contra el Covid-19.

Eso, en opinión de padres que se acercaron a la redac­ción de Listín Diario, le hace pensar que tendrán que vacu­nar sus hijos de manera obli­gatoria porque no lo quieren exponer a someterse cada se­mana a una prueba PCR, a lo que se suma que tampoco po­drían cubrir sus costos.

No obstante, de acuerdo a un comunicado emitido este fin de semana entre el Ministe­rio de Educación y el Gabinete de Salud, se especifica que la Resolución número 0069 del Ministerio de Salud, que exi­ge una prueba PCR a quienes rehúsen vacunarse, solo apli­ca para los niños mayores de 12 años, el personal docente y administrativos de los centros educativos.