Listin Diario Logo
08 de agosto 2022, actualizado a las 09:14 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 12 de febrero de 2022

Víctimas de estafas en redes describen sus angustias

La Policía en Santiago dice que ha apresado en flagrantes delitos a personas que se dedican a esos actos ilícitos por redes sociales. Esas estafas perturban a la ciudadanía.

  • Víctimas de estafas en redes describen sus angustias

    En Santiago se han registrado estafas por redes sociales provocando incluso daños a la salud de los afectados. ARCHIVO/LISTÍN DIIARIO

Ricardo Santana
Santiago, RD

 Muchas de las personas que han sido víctimas de extorsiones, chanta­jes y estafas por las re­des sociales, cuentan con horror los momentos de tensión, preocupación, nerviosismo y depresión que pasaron durante los ataques y que, para su­perar esas emociones, la mayoría decide acordar las sumas de dinero que les piden los integrantes

 de esas redes delictivas. Incluso, muchos han recu­rrido a profesionales de la conducta humana, tal co­mo dijo la psicóloga Jose­fina Martínez Medina, que advierte que cada día esas extorsiones afectan a ciuda­danos de todos los estratos sociales.

Los estafados
Entre los afectados se en­cuentran empresarios, pro­fesionales diversos, mujeres casadas, incluso religiosos, de acuerdo a informes de la Policía y del Ministerio Pú­blico.

Las denuncias de chantajes y extorsiones por las redes sociales son crecientes, que los oficiales y fiscales espe­cializados en perseguir los delitos de alta tecnología y cibernéticos cuando reci­ben denuncias de personas afectadas por la problemá­tica, saben de antemano por dónde anda el asunto.

“Diga cuál es su problema, pero sabemos por dónde anda todo, porque casi to­dos los chantajes y extor­siones que se dan por redes sociales tienen las mismas características”, les dice el personal especializado a las personas víctimas de esas acciones cibernéticas.

La Policía en Santiago di­ce que ha apresado en fla­grantes delitos a personas que se dedican a esos ac­tos ilícitos por redes socia­les.

Dijo que en esos casos, les recomiendan a las víctimas que les digan a los y extor­sionadoras que les digan que les van a enviar el di­nero por una determina­da agencia de envío de va­lores, la hora a que lo van a buscar y a nombre de quién lo pueden enviar.

Entonces, en ese caso, de acuerdo a la entidad, oficia­les policiales junto a la per­sona afectada montan una vigilancia especial en el lu­gar, logrando apresar a mu­chos de ellos, aunque otros logran escapar, pero sin lle­var el dinero que es coloca­do como “trampa”.

La Policía Nacional en San­tiago llamó a las personas que usan redes sociales pa­ra que tomen medidas cau­telares y así evitar extorsio­nes, chantajes y estafas por parte de desaprensivos. Ex­hortó a la ciudadanía a pre­venir sobre estos delitos.

CAUTELA
Investigar.

La Policía pidió a los afectados para que cuando eso ocurra acu­dan de inmediato a los organismos correspon­dientes para investigar y dar seguimiento.

Más comunes.
La forma más común de delitos cibernéticos es a través de correos frau­dulentos conocidos co­mo phishing. Este frau­de informático consis­te en enviar un correo electrónico falso a un usuario simulando ser una entidad legítima.


Más en La República