Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Debaten reforma constitucional

?Gobierno plantea los temas se modificarían y PRM propone pacto

El presidente Luis Abinader dijo que tiene el interés de que todos los partidos discutan la reforma constitucional para escoger un fiscal general independiente.

El presidente Luis Abinader dijo que tiene el interés de que todos los partidos discutan la reforma constitucional para escoger un fiscal general independiente.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

A finales de la pasada se­mana, el Poder Ejecutivo en la persona de su con­sultor jurídico, Antolia­no Peralta, depositó an­te el Consejo Económico y Social (CES) las ideas puntuales acerca de su propuesta de Reforma Constitucional para que sea discutida por los dife­rentes sectores de la socie­dad dominicana.

La pieza propone la modificación de las atri­buciones del Procurador General de la Repúbli­ca, comenzando por cam­biarle el nombre a “Fiscal General”, además de de­limitar que los aspirantes a componer la Junta Cen­tral Electoral (JCE) y las altas cortes no aparezcan en el padrón de ningún partido político en los cin­co años previos a su elec­ción y unificar las elec­ciones presidenciales y congresuales con las mu­

nicipales, para que las mis­mas sean celebradas el ter­cer domingo del mes de mayo del año electoral.

Presidente la justifica Sin embargo, a pesar de to­das las propuestas el pro­yecto no establece como será escogido ese “fiscal ge­neral” e incluso contiene una “disposición transito­ria” de que hasta tanto no sea delimitada una ley para ese uso, el mismo se desig­ne mediante decreto presi­dencial.

Sobre ese particular y du­rante su recorrido por San Pedro de Macorís, el presi­dente Luis Abinader asegu­ró que el mismo se dejó fue­ra de las modificaciones en orden de que la forma de que esa posición sea desig­nada, surja de los debates que se produzcan en las dis­cusiones con los partidos.

“Para eso es que lo es­tamos haciendo, para una discusión…. ojalá todo el país pueda ponerse de acuerdo en tener ese minis­terio público independien­te, para tener una justicia que sea alejada de toda in­tención política”, dijo al ser abordado por miembros de la prensa en el medio de sus actividades pautadas en la provincia del Este.

Mientras el ministro Admi­nistrativo de la Presiden­cia y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, propuso que se lleve a cabo un gran “pacto nacional”, para buscar consenso en la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo. “Llamamos a un gran pac­to nacional, que podamos celebrar un gran encuentro nacional con todas las fuer­zas políticas del país para lograr institucionalizar la independencia del Ministe­rio Público”, expresó el diri­gente perremeísta.

SEPA MÁS No están en agenda. Al ser cuestionado acerca de la negativa adelantada que han ex­presado varios partidos políticos, ya que hay “temas más importan­tes” en el ámbito nacio­nal, el presidente del PRM, dijo que esos te­mas no “están en agen­da”.

Ámbito electoral. Paliza también mani­festó que no tienen nin­guna intención política con relación a la refor­ma Constitucional y re­calcó que no se tocará ningún ámbito electo­ral, lo que es de conoci­miento de los partidos.