Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Ley obliga a habitantes de la frontera a regresar el mismo día a Haití

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El carnet que se entregará a los haitianos que ingresen al país, en calidad de “habitante fronterizo”, cuyo plan fue suspendido ayer porla Dirección de Migración, tendrá una vigencia de un año, aunque puede ser prorrogado o terminado sus efectos en cualquier momento, en base a la ley de Migración.

Así lo dispone la resolución 09-2021, emitida por Migración el 6 de octubre de 2021, mediante la cual creó un plan piloto para implementar el carnet del “habitante fronterizo” para la provincia Pedernales.

En esa resolución, se establece que aplican aquellos extranjeros que deseen realizar comercio en la zona fronteriza y que estarán obligados a retornar a su país diariamente.

Indica que el habitante fronterizo es una figura que nace en la Ley 285-04, General de Migración, con el fin de dar un estatus temporal a la población residente en el área de la República de Haití limítrofe al territor dominicano, estando obligados a retornar a su país el mismo día.

Se explica que busca generar el registro de información de esa población migrante y otorgar un beneficio temporal de regularización a quienes cumplan con los requisitos.

Una de las condiciones para recibir ese carnet es tener documento de identificación personal, válido en su país de origen y con vigencia mínima de un año, como cédula de identidad y pasaporte.

También contar con una carta de aval que demuestre que realiza actividad comercial en la zona fronteriza.

Tags relacionados