Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pepca interroga por segunda ocasión exdirector del Inabie, Cecilio Rodríguez Montás

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

“Dando continuidad al proceso”, fueron las palabras expresadas por Cecilio Rodríguez Montás, exdirector del Instituto de Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), a su llegada la tarde de este miércoles a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca).

Acompañado de su abogado, Rodríguez indicó que daría más detalles de las investigaciones a su salida del Ministerio Público.

El pasado jueves 3 de este mes, el exdirector del Inabie acudió por primera vez ante el Pepca para ser interrogado por supuestas irregularidades generadas en licitaciones para suplir el almuerzo escolar en su gestión.

El Ministerio de Educación (Minerd), institución a la que está adscrita el INABIE, luego de varias denuncias, inició las indagaciones sobre la licitación del almuerzo escolar del período 2021-2022, proceso en que el participaron unos 2,565 oferentes y fueron adjudicados 1,821.

En un informe la institución expresó que se encontraron fallas importantes que requieren cambios significativos.

El pasado 17 de noviembre el presidente Luis Abinader destituyó a Cecilio Rodríguez, luego de más de un año al frente del Inabie.

Tanto la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas como el Ministerio Público iniciaron investigaciones para conocer las irregularidades, que hasta este momento han sido denunciadas.

Algunas de ellas señalan la adjudicación de almuerzos a personas que no cumplían con los requisitos para ser suplidores públicos o incluso que no firmaron documentos pero sí proveyeron de almuerzo a los estudiantes.

Esta semana en una entrevista en un programa de televisión el director general de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, calificó como “insólitos” los hallazgos encontrados por el organismo en esa institución.

“Lo que sucedió en este momento fue algo insólito, fue verdaderamente un desorden organizado, que, hay que decir, hay participación de funcionarios y hay participación de proveedores también”, dijo Pimentel.