Se registra un bajo nivel de ingresos en centros hospitalarios

Foto: Yariel Ferreras | LD.

Foto: Yariel Ferreras | LD.

Avatar del Listín Diario
Yariel FerrerasSanto Domingo, RD

Este miércoles se observaron desoladas las salas de espera de las áreas de covid en algunos hospitales ubicados en Santo Domingo.

En la unidad de atención a pacientes con covid-19 del Hospital Luis Eduardo Aybar se encuentran cuatro personas ingresadas, de estas, sólo una bajo ventilación mecánica.

El centro hospitalario no registró de altas ni nuevos internamientos. Asimismo, de acuerdo a Blanca Beltré, relacionista pública del recinto sanitario, tampoco hubo defunciones.

Por otra parte, en el Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, se encuentran 14 pacientes ingresados a causa del virus, de esta cifra, seis se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos en emergencias y otros seis en internamiento regular.

El centro de salud dispone de 40 camas, 10 para UCI y 7 en la unidad de emergencias, las 23 restantes son para internamiento.

Fuera de la unidad se encontraban Mercedes y Wendy, quienes han pasado más de 17 días llenos de incertidumbre. Una de ellas, con la ilusión de que le concedan el permiso para poder ver a su madre y la otra en proceso de trámites por una reciente pérdida familiar.

Wendy Peguero se enteró esta mañana del fallecimiento de su hermano José Mejía, de 43 años de edad, a causa del virus. Hoy cumplía 18 días ingresado en el centro hospitalario.

Con la mirada perdida y la voz entrecortada, la mujer contó que José sólo se había aplicado dos dosis de la vacuna, pero que tenía el hábito de fumar. Según ella, ese fue el impedimento, para su recuperación

Estaba sentada junto a Mercedes Morales, quien también tiene un familiar ingresado por covid, en este caso, su progenitora. Mercedes suele visitar a diario el hospital a la espera de un diagnóstico sobre su madre de 78 años, la señora Ramona Morales.

Ella relató que el estado de salud de su mamá estaba bien, sin embargo, el pasado martes “echó un poquito para atrás”, puesto que le informaron que Ramona estaría bajo ventilación en el área UCI. El día de hoy, esta hija, con el corazón lleno de miedo e inseguridad, no pierde la fe de ver a su mamá.

Centros de vacunación

En los centros de aplicación de vacunas en contra del covid-19 la actividad es escasa. Pocas personas se encontraban en el área habilitada para vacunación en el Ministerio de Salud Pública en busca de alguna dosis para la prevención del virus.

Cuando se dispuso que se comenzaría a solicitar la tarjeta de vacunación, con las tres dosis incluidas, a partir del 31 de enero, una gran cantidad de personas había comenzado a acudir a los centros, sin embargo, cuando la medida se alargó para el 21 de febrero, el flujo volvió a disminuir.

Según Arsenia Lugo, supervisora del área de vacunación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), este miércoles el flujo ha sido poco, sin embargo, se espera que para antes del 21 del mes en curso asistan más personas.

Arsenia comentó que los adultos jóvenes son los que más van a realizar el proceso de inoculación, y que las dosis que más se aplican son la segunda y tercera. En el centro vacunan a personas a partir de los 12 años de edad.

A pesar de que en estos centros la asistencia ha estado lenta, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, es otra historia para contar. Ángela Castillo, la doctora encargada de vacunación, informó que a pesar de que con el paso de las horas la asistencia ha disminuido, en el transcurso de la mañana habían vacunado a más de 60 personas.

La mayoría de las personas que acuden a este centro de vacunación son adultos con el fin de aplicarse la tercera dosis pero que también van mayores buscando la cuarta.