Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Despiden a Rivadulla y Gil como íconos del periodismo

Los restos del articulista Orlando Gil fueron sepultados en el cementerio Puerta del Cielo.

Los restos del articulista Orlando Gil fueron sepultados en el cementerio Puerta del Cielo.

Las honras fúnebres de los profesionales del periodis­mo Orlando Gil y Mario Rivadulla se convirtieron en una oportunidad para destacar sus condiciones humanas y sus aportes al periodismo dominicano.

Los velatorios de las fi­guras del periodismo se realizaron en las capillas E, D y F de la Funeraria Blandino, ubicada en la avenida Abraham Lincoln de la capital, donde ami­gos y colegas expresaron sus condolencias a los fa­miliares, y a la vez resalta­ron sus cualidades como periodistas.

“El poeta y periodista Orlando, es la pluma más fina del análisis político de nuestro país”, expresó el periodista Héctor Herrera.

A esa valoración se unieron los colegas Orión Mejía, Ricardo Rojas, Abi­gail Soto y Altagracia Sa­lazar. “Soy amigo de Or­lando desde hace más de 30 años. Fue un colega del diario vivir y hablar, de tra­tar todos los temas polí­ticos y sociales, de tomar tragos. Un gran amigo”, comentó Mejía.

Rojas recordó cómo conoció a Orlando en el 1984, cuando inició su carrera profesional en el mundo de la comunica­ción, y calificó al articulis­ta como una persona muy jovial y solidaria. “Nos unió una amistad sincera duran­te muchos años. Orlando fue un gran analista políti­co. Con su muerte el perio­dismo dominicano pierde una de sus principales figu­ras” , agregó.

Soto consideró a Gil co­mo un defensor de la de­mocracia. “Cuando mata­ron a Orlando Martínez se creía que el segundo era Or­lando Gil. Razón por la cual fue sacado del país”, expre­só Soto y agregó que aun estando exiliado mantuvo sus principios y firmeza en los periódicos dominicanos, “sobre todo en el Listín Dia­rio dónde tenía su columna Orlando Dice”.

Salazar dijo que Gil debe ser recordado como el me­jor analista político de mu­chos años, además de la prosa política. “Orlando sa­bía escribir y sabía sacar lo mejor de una información”, indicó.

Salazar señaló que a pe­sar de que “normalmente no pensaba como él”, logra­ron mantener una relación de amistad plena.

El periodista y columnis­ta político Orlando Gil falle­ció la noche del pasado do­mingo a causa de un cáncer de próstata.

Dotes de Rivadulla “Mario Rivadulla tuvo una trayectoria vertical, por su apego a la ética y a la mo­ral. Sus valores y principios eran intachables, nunca ce­dió a intereses, siempre se mantuvo neutral” expresó Juan José Alorda al men­cionar su admiración por el periodista. También desta­có su valentía para defen­der lo creía correcto y su formación íntegra para no doblegarse.

“Para nosotros, ver un co­municador que a pesar de tantos intereses y tentacio­nes en los medios, mantuvo una línea como la de él, es digno de destacar para que otras generaciones de co­municadores sigan su ejem­plo”, precisó.

Considera que a Riva­dulla se le recordará cómo una persona entregada que siempre luchó y defendió la causa de querer un país li­bre, de su patria Cuba.

Por su parte, Héctor He­rrera dijo que Rivadulla fue una persona que daba con­sejos a las generaciones posteriores a él. “Hemos perdido un emblema del periodismo nacional”.

CRONO 1970 Mario Rivadulla se radicó en República Dominicana por más de 40 años, luego de arribar al país en 1970 tras haber sido apresado en Cuba por motivos políticos.

Además de periodista, Rivadulla fue locutor, comentarista radial y columnista de diferentes medios de comunicación, entre ellos Listín Diario, El Nacional de Ahora y El Caribe.

Mario Rivadulla llegó al país desde Cuba en 1970. FUENTE EXTERNA