Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Baní clama aún por agua tras 14 años en espera de acueducto

El sector Pueblo Nuevo, en Baní, tiene años sin agua.

El sector Pueblo Nuevo, en Baní, tiene años sin agua.

Avatar del Listín Diario
José DicénBaní, Peravia, RD

En diferentes barrios de Ba­ní, los vecinos tienen que seguir disponiendo de una parte importante de los re­cursos económicos de la ca­nasta familiar para la com­pra de agua potable para la cocina y los quehaceres do­mésticos.

Esto, a pesar de que des­de hace 14 años tres gobier­nos han venido trabajando en la construcción del acue­ducto múltiple de la provin­cia Peravia, con una inver­sión que sobrepasa los 137 millones de dólares.

Lourdes Calderón, en el barrio Pueblo Nuevo, de la zona norte de esta ciudad, donde tiene una pequeña fritura, en la que vende de­sayuno para el sustento de su familia, estaba compran­do dos tanques de agua, jus­to cuando reporteros de Lis­tín Diario llegaban al frente a su negocio.

El agua tenía varios días que no llegaba al vecinda­rio, cuenta Lourdes, tras asegurar que ese gasto le afecta el presupuesto fami­liar de forma sensible.

Mientras Ramón Presi­nal, vendedor de agua, ex­plica, arrimado a su pequeña camioneta, que diariamen­te vende unos “seis viajes de agua” en distintos barrios de la zona norte.

A cada viaje, compuesto por un tinaco, un tanque de 55 galones y otros envases más pequeños, él lo vende a 600 pesos. La cubeta cuesta cinco pesos.

En los medios locales de radio y televisión, las llama­das de amas de casa y pa­dres de familia, entran por docenas dando cuenta de la escasez de agua potable en barrios como Santa Cruz, Los Cajuilitos, 24 de Abril, El Fundo, Guásuma, Pue­blo Abajo y otros.

Juana Santos, residen­te el sector Guásuma, afir­ma que allí el agua no llega durante un mes y hasta por dos meses en ocasiones.

El primer picazo para el inicio de este acueducto fue dado en el 2008, por el en­tonces presidente de la Re­pública, Leonel Fernández

Tags relacionados