Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Colegio Médico Dominicano evaluará condiciones del sistema de salud mediante una encuesta nacional

Foto: LD

Foto: LD

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), anunció que a finales del mes de febrero ese gremio realizará una encuesta a nivel nacional para examinar e identificar las deficiencias de los servicios de salud en República Dominicana.

El representante de los galenos sostuvo que la técnica de recolección de información “va a involucrar a toda la base gerencial de los centros hospitalarios del país, así como también a los doctores que laboran en ellos a nivel provincial y regional”.

El Colegio Médico precisó que decidieron tomar esa decisión para hablar de las problemáticas que aquejan al sector salud “con elementos de juicio”.

“De donde quiera nos llegan las quejas, preliminarmente se puede decir que el sistema sanitario es precario, eso se sabe, pero tenemos que hablar con evidencias”, indicó.

Asimismo, manifestó que el fin de la encuesta es escuchar las demandas del personal sanitario y elaborar un informe que sirva como parámetro a las autoridades para buscar soluciones ante los hallazgos negativos que pueda tener.

Entre los puntos a evaluar en dicho proceso se encuentra la falta de médicos especialistas en los hospitales del interior del país, situación que ha generado inconformidades entre el aforo de pacientes a lo largo del territorio. También se abordará el deterioro infraestructural de algunos hospitales y la valoración de los recursos humanos.

Finalmente, Senén Caba destacó que en su momento los resultados de la encuesta serán de conocimiento público.