El país volverá a entregar medicamento PrEP, que previene contagio del VIH
Unas 1,200 personas que entran dentro del grupo de población con alto riesgo de infectarse con VIH/Sida en el país, forman parte de la Estrategia de Terapia Preventiva para la Infección del VIH (PrEP), donde además de orientación y entrega de preservativos, reciben un medicamento que va dirigido a la prevención del contagio.
La doctora Mónica Thorman, quien dirige la Dirección y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Sida del Ministerio de Salud Pública (Digecitss), explicó que aunque el programa ha seguido vigente, desde hace cuatro meses fue paralizada la entrega del medicamento oral dirigido a la prevención del contagio del virus, pero que ya está en el país y se empezará a distribuir.
Explicó que la paralización se debió a dificultades en la producción de la materia prima a nivel nacional, pero ya el medicamento, 36 mil frascos, usado para esos fines está en los almacenes del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/Cal), se hizo la directriz al Servicio Nacional de Salud (SNS) autorizando su retiro de almacenes para reaperturar su entrega.
La especialista fue contactada luego de denuncias de usuarios de redes sociales sobre la paralización del medicamento a personas vulnerables.
Dijo que esa terapia se aplica en ocho centros de atención integral del país y se da a grupos de alto riesgo o poblaciones claves donde los indicadores de infección del VIH son mayores, como son hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, transexuales y migrantes.
Hasta la fecha, detalló, se beneficiaban del programa 1,200 usuarios, pero será ampliado a 3,000 personas, que tienen garantizada la continuidad del mismo durante este año.
Prevención combinada
Explicó que se trata de una estrategia de prevención combinada donde además de educación y entrega de preservativos al usuario se le entrega el medicamento, cuyos resultados, aseguró han demostrado una buena adherencia y resultados positivos en la disminución de la infección en ese grupo poblacional.
Informó que en el país esa estrategia preventiva se lleva a cabo desde hace año y medio, siendo el país líder en América Latina porque es el que tiene mayor cantidad de centros que lo ofrecen.