Listin Diario Logo
07 de octubre 2022, actualizado a las 07:24 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 08 de febrero de 2022

Médicos se oponen a normativa de la DGII y rechazan modificación al Código Tributario

  • Médicos se oponen a normativa de la DGII y rechazan modificación al Código Tributario

    Foto: Yasmel Corporán / LD

Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD

El Colegio Médico Dominicano (CMD), elevó una voz de protesta en rechazo de la modificación a la Ley 253-12 del Código Tributario, la cual según los profesionales de la salud afectaría severamente sus ingresos. 

Senén Caba, presidente del gremio médico, calificó de "adefesio antijurídico" y expresó su preocupación por la "Norma general sobre incorporación, permanencia, exclusión y declaración jurada en el régimen simplificado de tributación (04-2022)" de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)

Según explicó, esta disposición obligaría a los médicos a tributar más impuestos de sus salarios.  "Se pretende cometer un atropello y al mismo tiempo una vulneración de nuestros derechos salariales ya de por sí menguado por el alto costo de la canasta básica", manifestó Caba. 

En ese sentido, el galeno advirtió que se mantendrán en pie de lucha hasta detener la modificación y externó un llamado a la DGII, sosteniendo que "los médicos dominicanos no pagarán esa norma, que la crisis la paguen los poderosos, no los trabajadores asalariados".

Esto último ya que de acuerdo al gremio, no solo sustraería de sus bolsillos más del 50% del reciente aumento salarial que dispuso el Estado, sino que también les exigiría pagar retroactivamente "supuestas deudas acumuladas". 

“El gobierno te aumenta a los médicos RD$13,000 y ya te está quitando RD$7,000 a un profesional que para poder comer debe optar por el pluriempleo”, expresó el presidente del gremio de la salud.

Finalmente, la Junta Directiva Nacional del CMD aprovechó la oportunidad para convocar a toda la dirigencia médica nacional, incluyendo las 56 sociedades médicas especializadas, para el próximo jueves 10 de febrero con el propósito de debatir los próximos pasos a seguir en su protesta.