Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Orlando Gil: Unas letras que callan y una tinta que permanecerá

Orlando Gil se ha ido.

Su tradicional "Orlando dice", fuente de consulta nacional, deja de abrirnos las mañanas desde este domingo.

Anoche, alrededor de las 8:30, murió en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot).

Orlando Gil, de 73 años, estaba padeciendo de un cáncer de próstata, con gran parte de su cuerpo comprometido, desde octubre pasado, por lo cual había sido internado varias veces. La última de esas batllas comenzó este sábado debido a un recrudecimiento de su salud.

A través de una comunicación enviada a este medio la familia indicó que se hacían arreglos para su funeral a partir de este lunes.

Nativo de Mao, Valverde, se radicó en la capital donde estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En su vida familiar procreó tres hijos, Orlando, Melina y Denisse.

Comenzó en el periodismo a principios de los años 70 donde escribió sus columnas de opinión en los diarios Ultima Hora, El Siglo, Listín Diario y Diario Libre.

También trabajó en la televisión como comentarista, entrevistador y analista en programas como Buenos Días, junto a Miladys Cabral, en el matutino de RNN junto a Yolanda Martínez y Pablo Mckiney y en los programas Diario de la Mañana y Oye País junto a Faride Raful, José Monegro y Ruddy L. González.

Su columna, "Orlando Dice", publicada de lunes a viernes en Listín Diario, es considerada como una de las más agudas y profundas en el análisis político nacional. Y fuente de consulta de los hacedores de opinión, de los dirigentes políticos y gobernantes, y de la ciudadanía en general.

Durante varios años fue asistente especial del ex vicepresidente Jacobo Majluta, con quien sirvió como su asistente en la dirección del Senado en los años 80.

Gil fue exiliado en 1975 luego del asesinato del periodista Orlando Martínez, permaneciendo casi un año en España.

Ante sus quebrantos de salud, su columna dejó de ver la luz con la frecuencia de siempre, registrándose su última publicación el lunes 29 de noviembre de 2021.

Esa última, la que no pensamos sería su despedida, la tituló "Juego de tiempo".