Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

El PLD usará voto electrónico para escoger a su aspirante presidencial

Ya el partido, autodenominado como líder de la oposición, utilizó el sistema de voto electrónico durante la elección de los miembros del comité central, comité político y secretario general durante su convención interna

La decisión fue ratificada en el día de hoy durante una reunión del Comité Central. Jorge Cruz / LD

La decisión fue ratificada en el día de hoy durante una reunión del Comité Central. Jorge Cruz / LD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El proceso de "consulta" que realizará el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para determinar cuál de los aspirantes a ocupar la candidatura presidencial del expartido oficialista para el 2024, se realizará mediante el sistema de voto electrónico.

La información fue otorgada por el secretario general del PLD, Charlie Mariotti, al momento de dar las conclusiones de la reunión del comité central de ese partido en dónde se refrendó un acuerdo entre los seis aspirantes presidenciales.

Ya el partido, autodenominado como líder de la oposición, utilizó el sistema de voto electrónico durante la elección de los miembros del comité central, comité político y secretario general durante su convención interna.

Esa decisión fue a pesar de que ese sistema para emitir el sufragio ha sido ampliamente criticado en el país, luego de que las elecciones municipales del pasado 16 de febrero del 2020 fueran suspendidas por un fallo en los equipos; previamente dentro del mismo PLD, la utilización de ese método fue el detonante de su principal división política en su historia partidaria, ya que durante las primarias de octubre del 2019, el expresidente Leonel Fernández denunció que fue víctima de fraude electrónico de parte de la corriente danilista y su candidato Gonzalo Castillo, que terminó con la salida de Fernández y varios dirigentes.

Debaten si será con padrón abierto

Mariotti también informó que hasta el momento se encuentran evaluando el universo de quienes votarían en esa consulta a realizarse en octubre de este año.

El exlegislador adelantó que se encuentran considerando la idea de que sea con un padrón abierto, dónde todas las personas empadronadas tendrán derecho a votar, siempre y cuando no aparezcan en los listados de militantes de Fuerza del Pueblo o el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En caso de que la misma se haga con solo el padrón del PLD, podrán votar todos aquellos que estén inscritos en el mismo hasta septiembre del 2021.

El PLD tiene pautado realizar una "consulta" entre las bases para determinar cuál de los aspirantes tiene una mayor aceptación; sin embargo han manifestado que la misma no es un "proceso de primarias" y que cualquiera podrá reclamar su derecho de elegir y ser elegido aún pasada la fecha de las consultas.

El pacto firmado por los aspirantes Abel Martínez, alcalde por Santiago; Maritza Hernández, dirigente del partido; Margarita Cedeño, exvicepresidenta; Francisco Domínguez Brito, exprocurador de la República; Luis de León y Karen Ricardo, exdiputada; expresa que quien obtenga ganancia de causa en la consulta que se celebrará en octubre de este año, no "podrá quejarse" de que no tendrá detrás todo el liderazgo partidario para ganar las elecciones del año 2024.

Tags relacionados