Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader entrega obras y programas con inversión mayor a 1,000 millones en Azua

El mandatario agota una jornada de trabajo en la región sur del país

Foto cortesía de la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter.

Foto cortesía de la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter.

Este sábado el presidente Luis Abinader estuvo realizando actividades en Azua, que incluyeron el inicio y entrega de obras y programas comunitarios que impactarán el deporte, las viviendas, proyectos de agua, entre otras áreas, cuyas inversiones han sobrepasado los RD$1,000 millones.

RD$350 millones a productores

El mandatario encabezó la entrega de cheques por un monto de 350 millones de pesos a los productores de la Región Sur como parte del denominado "Plan de Relanzamiento, Repoblamiento, y Desarrollo del Sector Ovino - Caprino en República Dominicana", que pretende mejorar la calidad de vida de miles de personas con la crianza de chivos y ovejos.

Los beneficiaron de esta iniciativa recibirán del Gobierno supervisión, capacitación y financiamiento. El programa se realiza a través Fondo Especial Para El Desarrollo Agropecuario (FEDA), que busca mejorar la vida de familias rurales en las regiones Sur, Suroeste y Noroeste.

“El Plan contempla una inversión total de RD$350 millones de pesos, donde no solo se otorgará crédito, sino que también hay un plan de capacitación ambicioso totalmente gratis, bajo el cual ya hemos realizado 2 de los 10 seminarios de actualización técnica donde ya se han capacitado más de 800 criadores, primero aquí en Azua y posteriormente en Monte Cristi en diciembre pasado. Ahora faltan 8 seminarios más, el próximo será este mismo domingo en Jimaní, capital de la provincia Independencia”, explicó el director ejecutivo del FEDA, Hecmilio Galván cruz.

En el acto, Abinader resaltó que este proyecto pretende asegurar la producción alimentaria en el país y reactivar la producción localmente para evitar desabastecimiento y que van a incorporar tierras marginales y mujeres del campo para asesorarla y sacarla de la pobreza.

RD$280.3 millones para agricultura

El Presidente también dejó inaugurado un conjunto de obras hidráulicas pertenecientes a la segunda fase del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo, realizadas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) con una inversión de RD$280.3 millones, que optimizará el riego en 79,000 tareas productivas del valle de Azua, beneficiando directamente a 3,446 usuarios de riego y sus familias.

“Con la entrega de esta segunda etapa del proyecto, se procura el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en la zona para el impulso hacia un máximo desarrollo agrícola y la mejoría de la calidad de vida de sus residentes”, señala el comunicado de prensa de esa actividad.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Indrhi, explicó que esta segunda fase del proyecto la integran dos nuevos reservorios, recubiertos con una geomembrana de alta resistencia unida por termofusión, que poseen en conjunto una capacidad de almacenamiento de 147,000 metros cúbicos y alimentaran los laterales 5 y 6 del sistema Ysura.

Además especificó que al lateral 5 se le realizó un revestimiento en hormigón en más de un kilómetro y se cambiaron 80 compuertas para la distribución en parcelas de las comunidades Proyecto 4, Kilómetro 8 y El Rosario, respectivamente. Al canal lateral 6 se le colocaron 116 compuertas de centro y parcelarias que llevarán agua hacia las áreas productivas de Los Jovillos, La Ceiba, Ansonia, Las Barías, La Ciénega, Pueblo Viejo, entre otros.

La senadora de Azua, Lía Díaz, agradeció al presidente por la continuidad en “tiempo récord” de estos trabajos, cuya primera fase fue entregada hace seis meses.

RD$400 millones en agua potable

Abinader y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, dejaron iniciados los trabajos de construcción, ampliación y rehabilitación de cinco proyectos en la provincia Azua, con una inversión aproximada de RD$400,000,000.

El jefe de Estado reiteró su compromiso de seguir apoyando las iniciativas del Inapa para garantizar agua potable para todos los dominicanos.

De su lado, Arnaud precisó que estos proyectos permitirán que más de 124,000 personas reciban un servicio eficaz y eficiente, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida.

“Estamos haciendo mucho con poco. Se trata de garantizar la salud de nuestra gente, teniendo como meta la promesa del presidente Luis Abinader de llevar agua potable a cada hogar dominicano”, indicó Arnaud al momento de tomar las palabras centrales del acto.

Dentro de las obras a ejecutar está la ampliación del acueducto en el municipio Azua, que tendrá nueva línea de impulsión desde los campos de pozos y un costo de RD$196,000,000, que impactará 73,756 habitantes.

En ese mismo orden, será intervenido el acueducto de Tábara Abajo donde se colocará una línea de aducción, exclusivamente para alimentar la planta de tratamiento existente. Unas 3,980 personas serán beneficiadas y su costo de construcción asciende a los RD$70,500,000.

Asimismo, se rehabilitará la planta potabilizadora del Acueducto Sabana Yegua, con el propósito de llevar agua de calidad a los moradores de esta zona que, en esta etapa, beneficiará a 34,452 habitantes y su costo de construcción será RD$63,500,000; entre otras obras.

RD$70.6 millones en vivienda feliz

Abinader y el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, entregaron unos 80 apartamentos a igual número de beneficiarios, lo que impactará de manera positiva a elevar la calidad de vida a alrededor de 400 personas en la provincia Azua, lo que se completa la segunda entrega de soluciones habitaciones del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz.

Con estas dos etapas de viviendas dirigidas a familias de bajos ingresos económicos, el Gobierno eleva la inversión a RD$70,693,432 en subsidios por concepto de Bono Primera Vivienda/Itbis, Bono Inicial Familiar, Bono Mujer y Bono Tasa 7 años, y alcanza la cobertura de 95 familias.

En ese sentido, Macarrulla detalló que los nuevos propietarios recibieron el proyecto habitacional de 80 apartamentos, estructurado por bloques residenciales de cuatro niveles y conformados por unidades que cuentan con tres habitaciones, dos baños, cocina, sala, comedor, un balcón y un parqueo, en el Residencial Don Marcelo, en Azua, construido por la empresa desarrolladora Servinta, SRL.

“Con la entrega de este residencial, alrededor de 400 personas de esta provincia de Azua podrán mejorar a partir de hoy su calidad de vida, al tiempo que damos otro firme paso para reducir el déficit habitacional del país, que ronda por alrededor de 1.4 millones de viviendas en los actuales momentos, dentro del cual la provincia de Azua ocupa el sexto lugar, con un 58.2% de falta de viviendas”, precisó el ministro de la Presidencia.

El funcionario agregó que el 86% de las familias beneficiadas provienen de viviendas prestadas o alquiladas que pagaban entre 6,000 y 13,000 pesos mensuales, que el 85% de los hogares asignados, la cantidad de miembros es mayor a cuatro personas, que el 60% corresponde a hogares pobres y vulnerables y que cerca de un 33% de esos hogares pertenecían a niveles de riesgos altos ante choques de Cambio Climático.

“Esto no es una casualidad, sino, una demostración de que hoy la mayoría de los hogares beneficiados están encabezados por mujeres que han echado hacia adelante su núcleo familiar, y que a partir de este día cambiarán el techo de zinc por el de concreto y el alquiler por el pago de una cuota justa, lo que les permitirá ser propietarias y más dueñas de su destino”, manifestó Macarrulla al tiempo que precisó que la inauguración del Residencial Don Marcelo no es un hecho fortuito, sino, una expresión de la voluntad del actual Gobierno de cumplir fielmente con una de sus líneas de trabajo.

Tags relacionados