Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reanudan las visitas en la Penitenciaria de La Victoria

Fotos: Adriano Rosario / LD

Fotos: Adriano Rosario / LD

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

Luego de casi cinco semanas, cientos de familiares de los reos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria pudieron visitar y llevar alimentos a sus parientes reclusos.

Muchos de ellos esperaron en fila durante varias horas para poder acceder al penal.

Ante la de­tección de casos positivos de Covid-19 y el sur­gimiento de reclusos con síntomas sospechosos en el recinto, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales suspendió el pasado 23 de diciembre las visitas familiares y conyugales a los internos de La Victoria.

Descartado el rebrote, esa dependencia decidió reabrir el recin­to para que los privados de libertad reciban a sus fami­liares y parejas, con la salvedad de que los mismos ten­drán que presentar la tar­jeta de vacunación con al menos dos dosis aplicadas.

Según informaron a este medio algunos guardias de la prisión, el pasado jueves se efectuaron las visitas conyugales y familiares.

Este viernes también hubo más de un centenar de personas aguardando para entregar bolsas con alimentos, medicamentos y ropa a los internos.

Madeline Ruiz, quien salía casi a mediodía del centro penitenciario, manifestó sentirse "contenta" por poder ver por unos minutos y llevarle comida a su hermano.

No obstante, se quejó del tiempo de espera y del riguroso protocolo de revisión en la entrada. "Llegué a las 8:00 de la mañana y casi a mediodía me dejaron pasar, ahí hasta los perros te revisan", expresó.

Las inconformidades no fueron únicamente de parte de los familiares. En las afueras de la Penitenciaría se observó una fila de camiones cargados de carnes, frutas, botellones de agua, entre otros elementos, los cuales aguardaban su turno para entrar y abastecer el economato de la prisión. Los choferes de estos vehículos alegaron que el proceso para acceder a La Victoria estaba resultando "bastante lento".

Intervención militar

Tras una or­den emitida por la procura­dora general de la Repúbli­ca, Miriam Germán Brito, la Penitenciaría Nacional de La Victoria está intervenida desde el pasado lunes por miembros del Ejército de República Dominicana.

Como resultado de la intervención, las autoridades perpetraron una requisa dentro del penal, que dio lugar al hallazgo de un servi­dor, un repetidor de wifi, 96 routers, 89 cámaras de vigi­lancia instaladas, que eran operadas y controladas por los reclusos, a través de un interno experto en tecnología, de 32 años.

Tags relacionados