La Victoria: Atrapada entre presos y carencias
Comunidad atrapada entre presos y carencias
Los habitantes del distrito municipal La Victoria, ubicado en Santo Domingo Norte, lidian con el deplorable estado de sus calles y aceras, el deficiente funcionamiento de algunos servicios básicos, la falta de drenaje pluvial y alcantarillado y de la alta tasa de desempleo.
Esteban Mella, ciudadano que ha residido en la zona por más de 44 años, se quejó del deterioro de las aceras y contenes, asimismo criticó el asfaltado de las calles. La mayoría de ellas, incluida la que conduce a la Penitenciaría Nacional de La Victoria, están estropeadas y repletas de hoyos, obstaculizando el paso de vehículos y transeúntes.
“Por aquí no se puede andar, esto es desastre; arreglan una cosa hoy y semanas después vuelve el lío”, sostuvo Mella, refiriéndose a que las autoridades de la comunidad han intentado corregir el problema, sin embargo, luego de un tiempo retorna la hecatombe.
Sin un atisbo de respuesta ante la situación, los vecinos de La Victoria se quejaron de la saturación de desechos, la carencia de drenaje y alcantarillas en la comunidad, hecho que genera incluso con una leve llovizna la acumulación de charcos y malos olores que podrían convertirse en focos de contaminación y recepción de enfermedades.
Otra problemática que afecta al sector es el desempleo. Diariamente a mediodía cientos de residentes en la zona acuden al Parque Juan Pablo Duarte, no visitan este espacio público para recreación ni para ocio, lo hacen para recibir una de las raciones alimenticias que reparte una unidad móvil de Comedores Económicos del Estado Dominicano.
Grimelda Tejeda, de 65 años, era una de las que aguardaba por un plato de alimentos. “Aquí yo vengo todos los días, si no, no como; yo ya no puedo trabajar”, sostuvo la dama.
Estas personas se ven motivadas a comer por esta vía debido a que muchos no tienen trabajo y quienes sí tienen, realizan oficios informales que no les generan ingresos suficientes para costearse tres comidas al día.
Durante un recorrido por el distrito municipal realizado por periodistas de Listín Diario, se observó que el motoconchismo es una de las principales fuentes de empleo de La Victoria, también lo es la carpintería y la venta ambulante de productos.
El acceso a estos espacios se dificulta por la estrechez y el deterioro de las calles del distrito municipal.
La situación de informalidad y la falta de opciones de trabajo para los más jóvenes que ataca a La Victoria preocupan a varios padres de familia.
SEPA MÁS ¿Y el asfaltado? Las calles están repletas de hoyos, obstaculizando el paso de vehículos y transeúntes.
Futuro incierto Luz Elena Santos, madre de dos niñas de 7 y 11 años. dijo que “quiero que mis hijas tengan las oportunidades que yo no he tenido, por eso están estudiando, sin embargo yo sé que el ambiente no las ayuda, aquí no hay mucho futuro”, explicó.
El alcalde quiere Miguel Saviñón, alcalde del distrito municipal La Victoria, manifestó que está al tanto de muchas de las dificultades y que tanto el gobierno local como el central trabajan en la búsqueda de soluciones a las mismas.