Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Azuanos están esperanzados en su Utesur

Personalidades de la provincia sureña expresan su satisfacción por la voz del Listín Diario en apoyo a su universidad.

La rectora de Utesur, María del Rosario Melo Muñoz, dando explicaciones al Listín.

La rectora de Utesur, María del Rosario Melo Muñoz, dando explicaciones al Listín.

Avatar del Listín Diario
Guillermo PérezSanto Domingo, RD

Sectores azuanos vinculados a la dinámica social, económica y educativa celebraron ayer la petición del Listín Diario al presidente Luis Abinader para que le dé “un empujoncito” a los proyectos de la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur) y esa academia pueda construir sus instalaciones.

La administración de Utesur está enfocada en una cruzada por construir sus propios edificios, en un terreno a la entrada de la ciudad donado por la Fundación de Desarrollo de Azua.

La primera reacción fue de la rectora del recinto, María del Rosario Melo Muñoz, quien afirma que ese espaldarazo expone “de una manera franca, de una manera puntual, lo que somos”, porque ese centro es “la piedra angular de Azua y del Sur”.

“Necesitamos que se siga reforzando la calidad y todo lo que significa la plataforma académica, también la expansión de nuestra universidad en los terrenos donados por la Fundación de Desarrollo de Azua”, agregó.

Este editorial, indica, “nos compromete más a seguir brindando la calidad y esperanza, a todos los jóvenes de Azua y sus alrededores, a nivel regional y nacional, porque nuestros egresados están en diferentes espacios laborales, exponiendo y proyectando todo lo que tiene que ver con las herramientas académicas que les fueron transmitidas”.

A nuestros docentes, dijo “no importa el costo que les paguen por horas; ellos dan el todo por el todo, siempre al servicio de una educación superior de calidad”.

Agradeció al director, Miguel Franjul, al periodista Guillermo Pérez, y al presidente Abinader “por el respaldo que le están dando a este proyecto”.

Por su parte, monseñor José Grullón Estrella, obispo emérito de la diócesis de San Juan de la Maguana, declaró que “los amantes de la calidad educativa de la región Sur queremos agradecerle al Listín Diario por su editorial ‘UTESUR necesita más’ ”

Su editorial, expone, “es un apoyo a la Universidad Tecnológica del Sur. Universidad Comunitaria dirigida por un Consejo Administrativo, todos voluntarios, que ha mantenido durante unos 43 años una calidad educativa, de la cual dan testimonio más de 14 mil profesionales que han salido de su seno y que ya se encuentran trabajando, potenciando el desarrollo de la provincia de Azua o esparcidos por el resto del país”.

“Utesur está en un crecimiento acelerado por su calidad y oferta educativa: solo la carrera agronómica tiene una matrícula de 400 estudiantes y este año entraron 75; el Gobierno, como lo solicita su editorial, puede apoyarnos con la construcción de las nuevas instalaciones en los terrenos donados por la Fundación de Desarrollo de Azua”.

Agradeció a Listín Diario y a su director “por hacerse eco de nuestro agradecimiento al presidente Luis Abinader, por apoyar un significativo aumento al presupuesto de Utesur, y por dar los pasos para que la UASD sea instalada en Azua, un proyecto que apoyamos todos, incluyendo la Utesur”.

El ingeniero Ricardo Vilchez Chevalier, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Azua y presidente del consejo de directores de la Utesur, agradeció” el espaldarazo que nos están dando, pues con este editorial se estimula para que las autoridades nos sigan apoyando en las diferentes iniciativas que emprendamos”, para que esa academia siga desarrollándose.

Vílchez Chevalier destacó la importancia que tiene para el sector productivo de Azua el fortalecimiento de la Utesur, “por los grandes proyectos y acciones que contribuyan con el desarrollo de nuestra provincia y de la región”.

Olga Lara A las reacciones a la petición de este diario al presidente Abinader, para que agregue una ayuda a la construcción de los edificios de la academia, se unió con manifestaciones de entusiasmo Olga Lara, una cantante, compositora, escritora y sicoterapeuta de origen azuano.

Apolinar de León El historiador y presidente de la Fundación Avance para el Desarrollo de Azua, Apolinar de León Medrano, valoró “la dimensión de reconocimiento que hace Listín Diario a la labor extraordinaria y educativa desarrollada por la Universidad Tecnológica del Sur”.

“Ese centro educativo ha sabido fortalecerse con el esfuerzo de profesores que, muchos de ellos, en sus inicios no cobraban ni un centavo”, agregó.