Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Operador cámaras vigilancia en el penal es joven tecnólogo de 32 años

Equipos incautados en la cárcel La Victoria.

Equipos incautados en la cárcel La Victoria.

Las 89 cámaras de vigilan­cia incautadas en la cárcel La Victoria siempre fueron visibles para el personal del centro penitenciario, cuyos agentes de seguri­dad incluso “tenían con­trol” de las mismas.

No obstante, la reciente intervención militar en la cárcel les hizo darse cuen­ta de que el verdadero con­trol lo tenían los reos.

Así lo afirmó Patricia Lagombra, directora del nuevo modelo de Gestión Penitenciaria, en una entre­vista realizada este lunes en el programa televisivo El Día, transmitido por Tele­sistema canal 11, y conduci­do por Huchi Lora, Edith Fe­bles y Carolina Santana.

“Siempre veíamos las cá­maras y la seguridad tam­bién tenía control de dichas cámaras. Con esta requisa determinamos que quienes controlaban realmente las cámaras eran privados de li­bertad”, expresó Lagombra.

Explicó que las cámaras estaban ubicadas en pun­tos sensibles de seguridad del centro, abarcando des­de la entrada y la parte del registro hasta las zonas co­munes de las áreas adminis­trativas. “Fueron bien insta­ladas”, añadió.

Lagombra señaló que los privados de libertad contro­laban lo que se veía por las cámaras desde un área de control y monitoreo.

Las autoridades identi­ficaron al recluso que será imputado por los cargos de manejar y operar las cáma­ras de seguridad, pero su identidad es desconocida al público.

La directora de Gestión Penitenciaria adelantó que el reo es un experto en tec­nología y tiene 32 años de edad. Lagombra destacó que todavía no tienen infor­mación sobre el alcance de las imágenes de las cámaras o si estas tenían audio.