Cárcel de La Victoria reabre tras operativo
Permiten visitas familiares y conyugales que estaban prohibidas desde el 23 de diciembre por la detección de casos de Covid-19.
Las visitas conyugales y familiares a los internos de la cárcel La Victoria, fueron reanudadas ayer jueves después de que fueran suspendidas ante la detección de casos positivos del coronavirus y el surgimiento de reclusos con síntomas sospechosos en el recinto.
La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que la medida levanta la intervención sanitaria dispuesta el 23 de diciembre de 2021, por el Área III del Ministerio de Salud Pública y la Dirección Nacional de Epidemiología.
Sostiene que superada la contingencia sanitaria se decidió reabrir el recinto para que los privados de libertad reciban a sus familiares y parejas, quienes tendrán que presentar la tarjeta de vacunación con al menos dos dosis aplicadas.
Expresó que ha sido el apego a estas disposiciones de los organismos de salud lo que ha permitido mantener en condiciones controlables los centros penitenciarios durante la pandemia del Covid-19.
Desde marzo de 2020 hasta la fecha, se han registrado aproximadamente 1,700 casos del virus, con 23 fallecimientos por condiciones preexistentes.
En cuanto a la inoculación, a mediados de diciembre se reportaba un 89% de la población penitenciaria con dos dosis del biológico.
El operativo La Penitenciaría Nacional de La Victoria fue objeto de una intervención militar el pasado lunes, tras una orden emitida por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.
Resultados Los autoridades penitenciarias ocuparon un servidor, un repetidor de wifi, 96 routers, 89 cámaras de vigilancia instaladas, que eran operadas y controladas por los reclusos, a través de un interno experto en tecnología de 32 años de edad.
Además, ocuparon 29 switches de cámaras, informó Roberto Hernández Basilio, titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC).
También fueron incautados 508 teléfonos móviles, 107 cargadores, 96 auriculares, una laptop, dos tabletas, nueve reproductores de DVD, 35 playstation, 10 controles de distintos apa-ratos, ocho inversores y 173 bocinas.
Ocuparon 496.003 cigarrillos, dos uniformes de policía, una chamarra militar, 17 relojes, un teléfono fijo, 40 abejones para recortar, una calculadora y 720 abanicos.
También se incutaron 514 porciones de un vegetal verde, que se presume es marihuana, con un peso aproximado de 2,875.2 gramos y seis porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 234 gramos.
La escandalosa situación desnudada en este recinto carcelario ha provocado un gran revuelo en el país. mientras el ministerio público mantiene abierta una investigación en busca de ofrecer respuesta a la sociedad sobre los responsables y las posibles soluciones para evitar que vuelvan a generarse casos similares.
EN PUNTOS Sobrepoblación. La Victoria aloja a 7,582 privados de libertad, lo que representa un tercio de la población penitenciaria total del país, que asciende a 27,146 personas.
La solución. Ayer Patricia Lagombra, directora del nuevo modelo de Gestión Penitenciaria, dijo que la solución a esta cárcel es un personal idóneo para trabajar con los reclusos, infraestructura adecuada y programas establecidos de tratamiento.