Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cárcel de La Victoria reabre tras operativo

Permiten visitas familiares y conyugales que estaban prohibidas desde el 23 de diciembre por la detección de casos de Covid-19.

El reciente operativo militar en la cárcel La Victoria permitió incautar equipos tecnológicos. JOSÉ ALBERTO/LISTÍN DIARIO

El reciente operativo militar en la cárcel La Victoria permitió incautar equipos tecnológicos. JOSÉ ALBERTO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Las visitas conyugales y fa­miliares a los internos de la cárcel La Victoria, fue­ron reanudadas ayer jue­ves después de que fueran suspendidas ante la de­tección de casos positivos del coronavirus y el sur­gimiento de reclusos con síntomas sospechosos en el recinto.

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) in­formó que la medida levan­ta la intervención sanitaria dispuesta el 23 de diciem­bre de 2021, por el Área III del Ministerio de Salud Pú­blica y la Dirección Nacio­nal de Epidemiología.

Sostiene que superada la contingencia sanitaria se decidió reabrir el recin­to para que los privados de libertad reciban a sus fami­liares y parejas, quienes ten­drán que presentar la tar­jeta de vacunación con al menos dos dosis aplicadas.

Expresó que ha sido el apego a estas disposiciones de los organismos de salud lo que ha permitido mante­ner en condiciones contro­lables los centros peniten­ciarios durante la pandemia del Covid-19.

Desde marzo de 2020 hasta la fecha, se han re­gistrado aproximadamen­te 1,700 casos del virus, con 23 fallecimientos por condi­ciones preexistentes.

En cuanto a la inocula­ción, a mediados de diciem­bre se reportaba un 89% de la población penitenciaria con dos dosis del biológico.

El operativo La Penitenciaría Nacional de La Victoria fue objeto de una intervención militar el pasado lunes, tras una or­den emitida por la procura­dora general de la Repúbli­ca, Miriam Germán Brito.

Resultados Los autoridades peniten­ciarias ocuparon un servi­dor, un repetidor de wifi, 96 routers, 89 cámaras de vigi­lancia instaladas, que eran operadas y controladas por los reclusos, a través de un interno experto en tecnolo­gía de 32 años de edad.

Además, ocuparon 29 switches de cámaras, infor­mó Roberto Hernández Ba­silio, titular de la Dirección General de Servicios Peni­tenciarios y Correccionales (DGSPC).

También fueron incauta­dos 508 teléfonos móviles, 107 cargadores, 96 auricu­lares, una laptop, dos table­tas, nueve reproductores de DVD, 35 playstation, 10 controles de distintos apa-ratos, ocho inversores y 173 bocinas.

Ocuparon 496.003 ciga­rrillos, dos uniformes de po­licía, una chamarra militar, 17 relojes, un teléfono fijo, 40 abejones para recortar, una calculadora y 720 aba­nicos.

También se incutaron 514 porciones de un vege­tal verde, que se presume es marihuana, con un peso aproximado de 2,875.2 gra­mos y seis porciones de un polvo blanco, presumible­mente cocaína, con un pe­so aproximado de 234 gra­mos.

La escandalosa situación desnudada en este recin­to carcelario ha provocado un gran revuelo en el país. mientras el ministerio pú­blico mantiene abierta una investigación en busca de ofrecer respuesta a la socie­dad sobre los responsables y las posibles soluciones pa­ra evitar que vuelvan a ge­nerarse casos similares.

EN PUNTOS Sobrepoblación. La Victoria aloja a 7,582 privados de libertad, lo que representa un tercio de la población peniten­ciaria total del país, que asciende a 27,146 per­sonas.

La solución. Ayer Patricia Lagombra, directora del nuevo mo­delo de Gestión Peniten­ciaria, dijo que la solu­ción a esta cárcel es un personal idóneo para trabajar con los reclusos, infraestructura adecua­da y programas estable­cidos de tratamiento.