Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tres muertes y 1,399 nuevos casos de Covid entraron ayer al sistema

Los casos positivos siguen bajando en el país.

Los casos positivos siguen bajando en el país.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Los indicado­res de inci­dencia, po­sitividad, hospitali­zación y contagios del Covid-19 se mantienen bajando durante tres se­manas consecutivas en el país, incluyendo las pro­vincias de mayor densi­dad poblacional como el Gran Santo Domingo y Santiago.

El informe de la Direc­ción General de Epide­miología indica que la in­cidencia de siete días de esta semana es de 122 por 100 mil habitan­tes, colocando a Repú­blica Dominicana entre los países que han logra­do reducir ese indicador en las últimas semanas, y que lo mismo ha estado ocurriendo con la positi­vidad de las últimas cua­tro semanas que se encuen­tra en 28.19%.

Aunque todavía la inci­dencia de la variante ómi­cron del Covid-19 man­tiene una alta circulación, detectada en el 94% de las muestras secuenciadas en­tre el 12 y 31 de enero, la tasa de transmisibilidad del virus se redujo, colocán­dose esta semana en 1.98, o sea, que cada infectado puede contagiar a menos de dos personas.

No obstante, pese a la re­ducción de casos del virus, el viceministro de Salud Co­lectiva, Eladio Pérez, y el di­rector Nacional de Epide­miología, Ronald Skewes, llamaron a la población a no descuidar las medidas pre­ventivas, a vacunarse y acu­dir al médico en caso de pre­sentar síntomas del virus.

Señalaron que la mayor positividad de esta semana se observa en la provincia La Altagracia, lo que atribu­yen a que ha bajado la toma de muestras para el diag­nóstico del virus, e hicieron un llamado a las Direccio­nes Provinciales de Salud a no descuidar el rastreo de casos.

1,399 nuevos casos Ayer, el país notificó tres nuevas muertes y 1,399 nuevos casos positivos del virus, detectados en un to­tal de 14,289 muestras pro­cesadas en las últimas 24 horas, colocando la positivi­dad diaria en 17.06%.

En el boletín epidemioló­gico número 684 que emi­te la Dirección Nacional de Epidemiología (DIGEPI) reporta un total de 346 pa­cientes hospitalizados a ni­vel nacional a causa de la enfermedad, para un 15 por ciento de ocupación de camas regulares y 169 en Unidades de Cuidados In­tensivos (UCI), lo que re­presenta un 29 por ciento de ocupación de las camas habilitadas para pacientes que presentan condiciones críticas de salud.

Los casos activos de per­sonas con el viru reportados ayer alcanzan una cantidad de 5,170, de un total de 557,919 registros acumula­dos, de los cuales 548,436 se han recuperado.

Con los tres nuevos de­cesos reportados ayer, las cifras de muertes por Co­vid-19 se elevan a 4,313 de­cesos de pacientes a causa de la enfermedad, para una letalidad de 0.77 por ciento y una mortalidad por millón de habitantes de 412.79.

En las últimas 24 horas se procesaron 5,409 prue­bas de Reacción en Cade­na de la Polimerasa (PCR) y 8,877 de antígeno, de las que 8,200 se hicieron por primera vez, y 6,086 fueron subsecuentes.

Hasta la fecha en el país se han procesado 2,967,292 muestras de laboratorio, equivalentes a 283,992 por millón de personas.

Los grupos de riesgos continúan siendo quienes padecen obesidad, diabe­tes e hipertensión, mientras que se ha diagnosticado el virus en 63,277 menores de 20 años.

Tags relacionados