Área de Informática de la JCE aún siembra dudas entre partidos
Fuerza del Pueblo expone preocupación sobre el caso y eleva instancia en secretaría del órgano electoral
A casi dos años de la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020, tras un alegado fallo en los equipos del voto automatizado que generó un escándalo, y que luego de conocido un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) produjo la cancelación del director de informática, Miguel Ángel García, la dirección de ese órgano de la Junta Central Electoral (JCE) vuelve a ser centro de atención de los partidos políticos.
Esto, después de que se filtrará el hecho de que una cantidad “inusual” de técnicos del departamento, ahora dirigido por Johnny Rivera, ha presentado renuncia a sus funciones.
La instancia de la FP Con la Fuerza del Pueblo haciendo pública su preocupación sobre este caso, mediante una instancia depositada en la secretaría del órgano electoral, y solicitando, “con carácter de urgencia”, que sea efectuada y consensuada, con los demás partidos, la reestructuración pendiente “desde el fallido voto automatizado”, las demás entidades que conforman el sistema político del país han expresado su parecer en torno a este delicado asunto.
PLD denuncia presiones De hecho, el delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE, Danilo Díaz, denunció que el actual director de Informática es presionado por uno de los miembros del pleno de la JCE para que este, presuntamente, “renuncie o sea pensionado”.
“El director de informática está siendo presionado para que renuncie o sea pensionado, a los fines de que esa posición pase a una persona aconsejada por el partido de Gobierno, y están ejerciendo presión a través de uno de los miembros del pleno, que ha ido poco a poco limitando sus funciones en ese puesto”, declaró Díaz a LISTÍN DIARIO.
ALIANZA PAÍS Una preocupación Sergio Holguín, delegado de Alianza País, dijo que se está investigando la denuncia, y recordó que en una reunión previa habían expuesto su preocupación sobre el tema. “El año pasado habíamos manifestado la necesidad de, en conjunto con los partidos políticos, reestructurar las direcciones de Elecciones e Informática en niveles inferiores a las direcciones”, agregó.