Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Área de Informática de la JCE aún siembra dudas entre partidos

Fuerza del Pueblo expone preocupación sobre el caso y eleva instancia en secretaría del órgano electoral

Los partidos políticos piden se reestructure el Departamento de Informática de la JCE

Los partidos políticos piden se reestructure el Departamento de Informática de la JCE

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

A casi dos años de la sus­pensión de las elecciones municipales del 16 de fe­brero de 2020, tras un ale­gado fallo en los equipos del voto automatizado que generó un escándalo, y que luego de conocido un informe de la Organi­zación de Estados Ame­ricanos (OEA) produjo la cancelación del director de informática, Miguel Ángel García, la dirección de ese órgano de la Junta Cen­tral Electoral (JCE) vuelve a ser centro de atención de los partidos políticos.

Esto, después de que se fil­trará el hecho de que una cantidad “inusual” de técni­cos del departamento, aho­ra dirigido por Johnny Rive­ra, ha presentado renuncia a sus funciones.

La instancia de la FP Con la Fuerza del Pueblo haciendo pública su pre­ocupación sobre este ca­so, mediante una instancia depositada en la secretaría del órgano electoral, y so­licitando, “con carácter de urgencia”, que sea efectua­da y consensuada, con los demás partidos, la reestruc­turación pendiente “desde el fallido voto automatiza­do”, las demás entidades que conforman el sistema político del país han expre­sado su parecer en torno a este delicado asunto.

PLD denuncia presiones De hecho, el delegado polí­tico del Partido de la Libera­ción Dominicana (PLD) ante la JCE, Danilo Díaz, denun­ció que el actual director de Informática es presionado por uno de los miembros del pleno de la JCE para que es­te, presuntamente, “renun­cie o sea pensionado”.

“El director de informática está siendo presionado pa­ra que renuncie o sea pen­sionado, a los fines de que esa posición pase a una per­sona aconsejada por el par­tido de Gobierno, y están ejerciendo presión a través de uno de los miembros del pleno, que ha ido poco a po­co limitando sus funciones en ese puesto”, declaró Díaz a LISTÍN DIARIO.

ALIANZA PAÍS Una preocupación Sergio Holguín, delegado de Alianza País, dijo que se está investigando la denuncia, y recordó que en una reunión previa habían expuesto su preocupación sobre el tema. “El año pasado habíamos manifestado la necesidad de, en conjunto con los partidos políticos, reestructurar las direcciones de Elecciones e Informática en niveles inferiores a las direcciones”, agregó.