Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Una caravana por la Patria evoca el natalicio de Duarte

La Caravana de la Patria, dedicada al patricio Juan Pablo Duarte, recorrió gran parte de las vías del Gran Santo Domingo. RaúlAsencio/Listín Diario

La Caravana de la Patria, dedicada al patricio Juan Pablo Duarte, recorrió gran parte de las vías del Gran Santo Domingo. RaúlAsencio/Listín Diario

Ayer se llevó a cabo la “Caravana por la Patria”, un recorrido por las principales vías del Gran Santo Domingo en conmemoración del 209 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, encabezado por el Instituto Duartiano.

Decenas de clásicos vehículos de los setenta, con banderas colgadas, una gigantesca estatua de Duarte y la unión de cientos de dominicanos en motocicletas, vehículos y desde sus hogares, al compás del recorrido, adornaron la celebración que buscaba destacar la fecha de nacimiento del padre de la Patria.

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, dijo que este Mes de la Patria no puede ser solo un período de arengas, discursos y ofrendas, sino, más bien, debe ser “una magnífica oportunidad para que todos reflexionen profundamente”, especialmente aquellos con responsabilidades públicas y privadas acerca del objetivo de Duarte de edificar una sociedad libre y soberana.

Gómez Ramírez destacó que quedó demostrado que “no fue un simple desfile o exhibición de autos antiguos, clásicos y tradicionales, sino que se trató de una manifestación patriótica y entusiasta del público que se expresó desde las viviendas, centros comerciales y balcones, desde donde se celebró el natalicio del padre-fundador de la República, Juan Pablo Duarte”.

Desde las 2:30 de la tarde, la caravana transitó vías del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Plaza de la Bandera, y culminó en el baluarte de la calle El Conde. Otras del recorrido fueron la Paseo Presidente Billini, George Washington, 30 de Mayo, José Núñez de Cáceres, 27 de Febrero, Luperón, Anacaona, Pedro Bobea, Freddy Beras (Mirador Sur), Enrique Jiménez Moya, Independencia, Abraham Lincoln, Palo Hincado, Las Mercedes, 30 de Marzo, París, Venezuela, San Vicente de Paúl, carreteras Mella y San Isidro, puente Mella, México, Las Mercedes, entre otras.

Cientos de ciudadanos mostraban júbilo y se emocionaban al grito de “Viva Duarte”.

Falta de patriotismo Por otro lado, Gómez Ramírez afirmó que la figura y el ejemplo de Duarte han sido obviados por la mayoría de los funcionarios gubernamentales, indicando que esto puede confirmarse en la forma que administran los bienes y recursos públicos.

“Resulta penoso que se llega a cargos importantes pensando en las ventajas de ocupar estas posiciones, sin asumir ninguna responsabilidad que repercuta en favor del bien común y distanciado del sentimiento patrio”, criticó el presidente del Instituto.